Noticias y actividades

HERMANDAD DE JUBILADOS

MINISTERIOS DE COMERCIO,                 SECRETARÍA

ECONOMÍA Y HACIENDA

ACTA 41, DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CELEBRADA EL 12 DE JUNIO DE 2019 A LAS 11:30 HORAS SEGUNDA CONVOCATORIA EN LA SALA B DE LA PLANTA SEGUNDA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, ALBERTO ALCOCER, 2 - MADRID 28036

SOCIOS ASISTENTES: 46

Con derecho a voto: 44

Sin derecho a voto: 2

SOCIOS REPRESENTADOS: 56

Con derecho a voto: 49

Sin derecho a voto: 7

TOTAL: 102

Asistieron los siguientes MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA y de las JUNTAS DE GOBIERNO DE LAS DELEGACIONES TERRITORIALES:

JUNTA DIRECTIVA:

Presidente, D. Ángel S. Quesada Lucas.

Secretario, D. Juan Guía Rodríguez.

Vicesecretaria 1ª, y Tesorera Dª. Carmen García Vega

Vicesecretario 2º, D. Jorge Baeza Fernández de Rota

Vocal de Acción Social, Dª. Magdalena Sánchez Astilleros.

Vocal de Relaciones con las Delegaciones, Dª. María Isabel Martínez Escribano.

Vocal de Viajes, Dª. María Elena Romero Casín.

JUNTAS DE GOBIERNO DE LAS DELEGACIONES TERRITORIALES, representadas por

No asistieron

GALICIA NORTE

No asistieron

La Asamblea quedó constituida en segunda convocatoria, por los 102 Socios asistentes y representados, por los componentes de la Junta Directiva y de las Juntas de Gobierno de las Delegaciones Territoriales citados.

La sesión comenzó, presidida por el Presidente de la Hermandad D. Ángel S. Quesada Lucas.

ORDEN DEL DIA

1º.- Lectura y aprobación si procede del Acta de la Asamblea celebrada el 14 de junio de 2018.

2º.- Ratificación en su caso de nombramientos nuevos miembros de la Junta Directiva y de las Juntas de Gobierno de las Delegaciones Territoriales.

3º.- Presentación de la Balance y Cuentas correspondientes al año 2018. Aprobación, si procede, de la Memoria y Cuentas del 2018.

4º.- Informe del Presidente, de los miembros de la Junta Directiva, de los Delegados y de los miembros de las Juntas de Gobierno de las Delegaciones Territoriales.

5º.- Presupuestos para el año 2019. Aprobación si procede.

6º.- Estudio y aprobación si procede de los asuntos propuestos ante la Junta Directiva por los Asociados – Artículo 20, punto 4 de los Estatutos vigentes.

7º.- Concesión de medallas de la Hermandad.

8º.- Altas y bajas de Asociados durante el año 2018.

9º.- Ruegos y preguntas.

Desarrollo de la Sesión y Acuerdos Adoptados

1º.- LECTURA Y APROBACIÓN SI PROCEDE DEL ACTA DE LA ASAMBLEA DEL 14 DE JUNIO DE 2018.

Toma la palabra el Sr. Secretario General:

Habiéndose enviado anteriormente a todos los asistentes  las Actas nº 39, de 9 de Junio de 2017 y el nº 40 de 14 de Junio de 2018, aún no aprobadas, nos comunica, que hay dos Delegaciones, Valladolid y Granada que indican que habrá que realizar algunas correcciones, las cuales se abordaran, remitiéndose de nuevo las actas a todos los destinatarios. El Acta de la Asamblea que se está celebrando, sería enviada a los Miembros de la Junta Directiva y a las Juntas de Gobierno de las Delegaciones Territoriales, dentro del próximo mes para se puedan presentar las alegaciones  que se considerasen oportunas. A continuación, el Sr. Secretario General, comunica que está pendiente de celebrarse un Congreso para lo cual ya ha hablado con Zamora y Valladolid. Se proseguirán haciendo gestiones. También comunica que está prevista una reunión con las Delegaciones para el mes de Octubre. Incluidas las alegaciones citadas han quedado aprobadas las Actas citadas nº 39 y 40 de las anteriores Asambleas.

2º.- RATIFICACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LAS DELEGACIONES TERRITORIALES. Y EN SU CASO DE LOS NOMBRAMIENTOS DE NUEVOS MIEMBROS.

De acuerdo con los Estatutos vigentes, presentan la Junta Directiva de la Hermandad y las de Gobierno de las respectivas Delegaciones Territoriales, las propuestas de nuevos nombramientos y/o la ratificación de cargos comunicados por las Juntas de Gobierno de las Delegaciones Territoriales. La Asamblea ratifico por unanimidad la composición de la Junta Directiva y de las Juntas de Gobierno de las Delegaciones Territoriales y todas las propuestas de nuevos miembros. A continuación se indica que, se deberán enviar a la secretaria de la Hermandad todos los cambios que se vayan produciendo en la Junta de las Delegaciones en el transcurso del año.

Quedan la Junta Directiva de la Hermandad y  las Juntas de Gobierno de las respectivas Delegaciones con la siguiente composición:

-Junta Directiva Central

Presidente: D. Ángel S. Quesada Lucas.

Secretario: D. Juan Guía Rodríguez.

Vicesecretaria 1ª y Tesorera: Dª. Carmen García  Vega.

Vicesecretario, 2ª D. Jorge Baeza Fernández de Rota

Vocal de Acción Social, Dª. Magdalena Sánchez Astilleros

Vocal de Relaciones con las

Delegaciones, Dª. María Isabel Martínez Escribano.

Vocal de Viajes   Dª. María Elena Romero Casín.

-Junta de Gobierno de Valencia

Delegado: D. José María Grau Catalá

Secretario: D. Jose Antonio Martínez Alfonso.

Tesorero: D. Vicente Antonio Crehuá Soria

Vocal de Contabilidad: Dª. María Francisca Martínez de Tejada Álvarez

Vocal de Tecnología:   D. José María Covaleda Chico

Vocal Asesor: D. José María Suarez-Inclán Ferreiro

Cede la palabra el Sr. Secretario General al Sr. Presidente, para hablar del siguiente punto del orden del día.

3º.- PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA, BALANCE Y CUENTAS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2018. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MEMORIA Y CUENTAS DE 2018.

La contabilidad y cuentas presentadas reflejan con claridad las actividades de la Hermandad y los ingresos y gastos habidos, producidos durante el Año 2018.

El Balance de situación y el Estado de ingresos y gastos se han obtenido a partir de los registros contables de la Hermandad. La Subvención que anualmente concede el IMSERSO, se ha incrementado notablemente los últimos dos años, habiendo tenido que devolver el año 2017 una cantidad, por no haber suficientes gastos para su justificación. El importe de 2018, al haber sido inferior a la del año anterior, se ha justificado en su totalidad A continuación expone, que hay otra Subvención que se recibe en la Hermandad procedente del Ministerio de Hacienda, y que al ser una Subvención nominativa por estar vigente un presupuesto prorrogado y ser incompatible este, con  la concesión de dicha Subvención, no se ha recibido. No obstante al ser una cantidad de cerca de 7.000€, no supone ningún problema para las finanzas de la Hermandad.

Ante la pregunta efectuada al Sr. Presidente sobre lo que es una Subvención de estas características, el Presidente aclara debidamente esta cuestión.

4º.- INFORME DEL PRESIDENTE Y DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA. INFORME DE LOS DELEGADOS Y DE LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LAS DELEGACIONES TERRITORIALES.

Mediante unas transparencias de  Power Point, el Presidente comenta lo más destacado de su actividad en este 2018 y sus proyectos para el año 2019.

El Presidente comenzó su intervención dando la bienvenida a los asistentes y  agradeciendo a los amigos de dentro y de fuera, dado que lo que hacemos es gracias a su colaboración. Estima en más de 3000 horas las que han dedicado los voluntarios a la Hermandad, entre Junta Directiva, Comité de Redacción, Juntas de Gobierno y otras colaboraciones.

Igualmente subrayó el agradecimiento de los funcionarios jubilados a los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y al de Economía y Competitividad por los medios que ponen a nuestra disposición, así como al IMSERSO, organismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ante el que hemos subrayado que somos la única Asociación que agrupa a funcionarios jubilados de todas las Administraciones Públicas.

Asimismo manifestó su agradecimiento y el de toda la Junta Directiva y Asociados, al personal fijo de la oficina de Madrid de la Hermandad por su entrega y dedicación a la organización.

Citó como hechos a destacar:-La renovación de las Juntas de Gobierno de Granada y Valencia, además de  un acto de entrega de medallas, el 27 de Junio pasado, a la Sra. Delegada, en la Delegación en Valladolid, acto que resulto muy emotivo. También se entregaron medallas en otras Delegaciones.

Para que se rejuvenezca la Hermandad es necesario el Ingreso de socios recién jubilados, por lo que debemos intensificar los esfuerzos para darnos a conocer ante los funcionarios que inician su jubilación en las distintas Administraciones. En los Servicios Centrales, hemos tenido reuniones informativas destinadas a conseguir incorporación de nuevos socios, en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, donde hay muchos funcionarios con edad cercana a la jubilación,  en La Delegación de Hacienda de Madrid en la calle de Guzmán el Bueno, y en la Agencia Tributaria de la calle Lérida, 32. Sería conveniente la apertura de nuevas Delegaciones, como en Murcia o Asturias, donde ya existió. En relación con las Actividades que realizan las Delegaciones, algunas son muy importantes y numerosas, mientras que en otras como Galicia, sería preciso que se incrementasen sus actividades.

A continuación se comunicó las necesidades de personal que hay en la Junta Directiva, tanto en Acción Social como en Cultura. También el Sr. Presidente hablo de la escasez de espacios para el desarrollo de actividades de la Hermandad, para lo que se está en conversaciones con la Oficialía Mayor del Ministerio de Economía.

A continuación el Sr. Secretario General, comunica, que el “Comité de Dirección” se reúne una vez al mes y también con la misma frecuencia se reúne el “Comité de Redacción de la Revista”. Se ha preparado un nuevo e-mail, para que las Delegaciones envíen los artículos a la Revista. Subrayo nuestro carácter “Acción Social”, de los Ministerios y de las Administraciones Autonómicas y Locales que ofrecen a través nuestro un servicio a los funcionarios cuando les llega la jubilación.

Manifestó su agradecimiento a los funcionarios que conllevan las tareas de Economía y Presupuestos, Dª Aurea Riaño y Dª Purificación Rodríguez Bernardo y a las colaboradoras en tareas de oficina Dª Carmen Roldan, Dª Merche Echevarría, Dª Mª Angustias Vizcaíno y Dª Carmen Borrego.

Prosigue el Sr. Presidente, comunicándonos, que cuando él llego a la Presidencia había una persona, (Víctor Martínez Rebollo), que se ocupaba de los contenidos de la revista hasta que cayó enfermo, sustituyéndole con carácter provisional el propio Presidente, hasta la fecha actual. Para la Revista de Octubre, será Beatriz Bordel, empleada de la Hermandad, quien se ocupara de este cometido. La vocal de relaciones Institucionales y con las Delegaciones, Maribel Martínez Escribano, revisara los contenidos que envíen las Delegaciones. Subrayo nuestro carácter “Acción Social”, de los Ministerios y de las Administraciones Autonómicas y Locales que ofrecen a través nuestro un servicio a los funcionarios cuando les llega la jubilación. Cito con agradecimiento, la labor del “Club de lectura “que dirige D. Joaquín Infiesta, que tan buena acogida tiene entre los asociados. Así mismo cito “El Club de Música” que con tanto acierto y afición desarrolla Dª Paloma Palacios.

Toma la palabra Jorge Baeza, Vicesecretario y encargado de las sesiones de cine en los Servicios Centrales de la Hermandad. Nos comunica como se realiza una sesión al mes, no pudiéndose celebrar más sesiones  por no disponer de las instalaciones idóneas para su proyección. A cada sesión acuden alrededor de 20 personas. También conecta con el Club de Lectura para poner aquellas películas que tienen relación con alguno de los libros que se comentan en dicho Club.

A continuación Magdalena Sánchez, vocal de Acción Social, habla de las actividades de Senderismo, Encuentros, y Contactos telefónicos que realizan en su Vocalía para el seguimiento de la salud de los Socios, así como visitas a Residencias y domicilios entre otros. Agradece las acciones realizadas por María Aguilera y cita la participación para Senderismo, de Dª Laura Cárcamo y Dª Mª Carmen Ríos.  Los puntos débiles que tiene esta Vocalía, están en la escasez de personal para abordar todas las actividades. Está previsto efectuar actividades intergeneracionales, con hijos, nietos, que se consideran de una gran transcendencia, para lo que solicita colaboración de los asistentes. Finaliza su intervención comunicando la existencia de un teléfono de escucha, que está siempre abierto.

Toma de nuevo la palabra Ángel Quesada, explicando, como la Vocalía de Cultura está vacante debido al triste fallecimiento de su titular (Maribel Martínez Cemillan). Nos habla de todas las actividades que se realizaron en 2018, encauzadas por Maribel; como “Visitas a teatros”, “Conciertos en el Auditorio Nacional”, escritos sobre” Mujeres que dejaron huella”,” Calles y Plazas de Madrid”… y muchas más.

Sobre el Equipo de viajes, nuestro Sr. Presidente, manifestó la gran labor que se realiza desde esta Vocalía, con la responsabilidad de Elena Romero Casín, allí presente. Relato los viajes realizados durante el pasado año.

Toma la palabra Maribel Martínez  Escribano, “Vocal de relaciones Institucionales y con las Delegaciones”, que comienza exaltando la labor magnifica que desarrollan las Delegaciones, a las que debemos ayudar. Da la enhorabuena a Granada, Barcelona, Málaga y Sevilla por su buen trabajo. En cuanto a Valencia nos dice que está intentando renovarse, y Valladolid una de las últimas incorporaciones, es una Delegación que atrae mucha gente y hace un buen trabajo.

En la reunión del pasado año se acordó formar un grupo de WhatsApp, que se está materializando.

Sr. Presidente toma la palabra para referirse a la variación del número de socios, según se detalla en las páginas 14 y 15 de la Memoria, contabilizando el conjunto de altas y bajas. En 2018 hay una disminución neta de 38 socios. Hay una disminución en las Delegaciones de 6 miembros, y en Madrid de 28. En las provincias sin Delegación hay una disminución de 4 socios. Uno de los motivos de estas disminuciones es en muchos casos, el incremento de la edad, que ocasiona deterioro de la salud y fallecimientos.

El Sr. Presidente cede la palabra a Carmen García Vega (Tesorera, y Vicesecretaria), para hablar sobre CEOMA. La Organización, tiene actualmente un nuevo Presidente, por lo que nuestro contacto con ella es menor que el pasado ejercicio, no obstante, se explica la composición y objetivos. La Tesorera aprovecha para hablar de su cometido, en la Hermandad, explicando la adquisición realizada en el 2018, de nuevos Fondos de Inversión, después de la venta de los que tenía la Hermandad desde hacía varios años, debido a la continua bajada del valor de los mismos. También menciona el saldo positivo que refleja la cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2018.

Interviene D. José María Grau, Delegado de Valencia, y dice que los miembros de su Junta de Gobierno hacen sus actividades, aunque no se han podido reunir por dificultades en sus oficinas. El Vocal de Asuntos Sociales últimamente está realizando un gran trabajo, ya que han surgido multiples necesidades. Hay varios miembros de la Junta con diferentes problemas físicos que les impiden realizar su cometido. Se está intentando captar nuevos maestros jubilados. Siendo muy importante para la Delegación la Sede Social, las obras realizadas en sus despachos han originado una gran dificultad en sus actividades, que afortunadamente ya se han solucionado.

MALAGA. Toma la palabra el Delegado, D. Ignacio  Fauro. Comienza hablando del gran número de socios de esta Delegación, (asciende a 386), actualmente. Debido al mal estado del edificio donde están, están ocupando un local muy pequeño que no les permite desarrollar sus funciones de la forma adecuada, ni atender debidamente al gran número de socios. Tienen 27 altas y 24 bajas, algunas por defunción. Entre sus actividades ya relatadas en la memoria, destacan la entrega de medallas, que realizan a personas relevantes del ámbito público, como por ejemplo al Restaurador del Museo de Málaga. Habla de las excursiones y viajes más destacados realizados. Nos explica que tienen una buena Agencia de Viajes que les permite realizar muy buenos viajes. También nos habla de cómo este año no han podido poner una Mesa del Cáncer el día de la cuestación, por el mal estado del edificio. No obstante la Delegación ha contribuido con 500€.  También colaboran y contribuyen con Caritas. Para finalizar el Sr. Delegado nos comunica la buena función que realiza la Secretaria, Josefina Ramírez.

GALICIA NORTE. Al no estar ningún representante de esta Delegación, resume nuestro Presidente, D. Ángel Quesada las actividades más relevantes efectuadas por esta Delegación el pasado año e incluidas en la Memoria

BARCELONA. Toma la palabra la Delegada, resumiendo las actividades realizadas, que se detallan en la revista. Resalta la visita guiada al Museo Europeo de Arte Moderno, destacando la finalización de la visita con copa de cava, u otra bebida, mientras escuchaban blues. Nos comenta, la tradicional “calcotada”, así como” la visita a Montblanc”, “la Casa Vicens”, edificio modernista obra de Gaudí.  También comenta las misas a las que han asistido por diferentes motivos, como la conmemoración de la Patrona, el día 20 de Junio, y la misa para los fallecidos durante el año, que se efectúa, tradicionalmente el 7 de Noviembre. Termina su exposición haciendo referencia a la celebración de la tradicional comida de Navidad.

ZARAGOZA. Comunica el Sr. Presidente que esta inactiva.

SEVILLA. Comienza la Srª Delegada, María Luisa Tejerina, diciendo que las actividades más importantes desarrolladas el pasado año en esa Delegación, están incluidas en la Memoria. Resume que se han realizado Encuentros, Meriendas, y el importante, “Pregon de la Semana Santa”. Consideran como viaje estrella de 2018, el viaje a Polonia. Concluye comentándonos la medalla entregada al Delegado de Planificación y Control.

GRANADA.  Habla la Sra. Delegada, Caridad Muñoz, Muñoz.   Nos comunica la etapa que han vivido con varios problemas, con una Junta Gestora a cargo de la Delegación hasta la elección de la nueva Junta Directiva el 18/12/2018 en la que fue elegida como Delegada. La lista de socios aún está pendiente de actualizar. Se reúnen todos los martes para seguir avanzando en la mejora de la  organización  Resalta la buena relación que tienen con la Delegación de Hacienda, y con los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Han realizado 6 viajes fuera de Granada. Disponen de un grupo de WhatsApp, que les funciona muy bien, gracias a la ayuda del Delegado de Valladolid (Bernardo Fernández Del Valle) y propone que él nos puede ayudar para formar un grupo para toda la Hermandad, como había propuesto anteriormente el Sr. Presidente. Propone a la encargada de Relaciones Territoriales en esa Delegación para que lo coordine.

VALLADOLID. Toma la palabra, D. Bernardo Fernández del Valle. Comienza indicándonos que en la Memoria hay un extracto de las actividades más importantes que ha realizado esa Delegación durante 2018. Resalta la importancia que le han dado en este último ejercicio a la cultura y sobre todo a la Literatura. Han realizado tertulias en un hotel, dirigidas cada vez a un tema literario, como por ejemplo a “La poesía de José Zorrilla”, “Conociendo a Núñez de Arce”, “Poesía de Gustavo Adolfo Bécquer”. Concluye su intervención, recitando un verso “Plagiando a José Zorrilla” de Juan Antonio.

5º.- PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2019. APROBACION SI PROCEDE

Enviado con la convocatoria de la Asamblea. Se ha conseguido EQUILIBRARLO, ingresos igual a gastos.

Se aprobó por unanimidad y se repitieron las felicitaciones a la Tesorera, y al Área de Contabilidad por el esfuerzo realizado en la aplicación de los modernos sistemas y programas que permiten a los socios tener una información completa y detallada de la situación económica de la Hermandad.

6º.-ESTUDIO Y APROBACIÓN SI PROCEDE DE LOS ASUNTOS PROPUESTOS ANTE LA
JUNTA DIRECTIVA POR LOS ASOCIADOS – ARTICULO 20, PUNTO 4 DE LOS ESTATUTOS VIGENTES.

No se presentaron propuestas en este punto.

7º.-CONCESIÓN DE MEDALLAS DE LA HERMANDAD.

Es el décimo año en el que se conceden estas medallas que se proponen para ser ratificadas por la Asamblea. Como nos indicó el Presidente su creación fue idea de nuestra anterior Presidenta Conchita Cristellys a quien todos recordamos con mucho cariño.

Este año se han concedido la medalla de la Hermandad a las Autoridades que se relacionan en Madrid, y en cada Delegación y a los asociados más veteranos que durante muchos años han colaborado y participado con nosotros.

La junta Directiva de Madrid por sí misma y según las propuestas de las Juntas de Gobierno de las Delegaciones Territoriales, ha acordado la concesión y propone la ratificación de las siguientes Medallas:

SOCIOS MADRID

Per

SANCHEZ

GARRIDO

460 Puntúe este artículo:
Sin puntuar
«marzo de 2024»