Skip to main content
Actividades de Madrid

MadridEn estos momentos un tanto difíciles, desear que todos nos encontremos bien y sigamos pudiendo al dichoso virus.

Para cuando esto termine, podremos seguir con las actividades que teníamos previstas y con otras muchas que entre todos vayamos agregando día tras día.

Toda esta introducción para deciros que, a partir de ahora, los madrileños, todos los que vivimos en Madrid lo somos, tenemos un rinconcito en nuestra página web “Madrid", pues este rinconcito lo tenemos que llenar de buenas y felices noticias.

Como no podía ser de otras forma, yo  quiero que recordéis conmigo, otro mes de abril del año 2013,  que no se pareció en nada a este, nada más y nada menos que nos fuimos a visitar a nuestros vecinos, que ahora parece que lo está haciendo muy bien. PORTUGAL (Porto).

Noticias y actividades

Visita guiada a la Ermita de San Antonio de la Florida

- Host Hermandad

FECHA: 05 de Jun. (M)

HORA: 11:30

LUGAR de encuentro: Puerta Ermita. Gta de San Antonio de la Florida, 5.

PÁGINA: 10

INSCRIPCIÓN: 28 de May (M)

Ermita de San Antonio de la Florida

Guía: María Luz Carretero Baeza
Fecha: 5 de Junio

Descripción

Se acerca el verano y comienzan las fiestas típicas de Madrid con sus tradicionales verbenas y según el dicho: “la primera de todas que Dios envía es la de San Antonio de la Florida”. Nosotros nos avanzamos a la fiesta del santo y vamos a hacer una visita guiada a su ermita, que además es el panteón de uno de los genios de la pintura universal: Goya.

En otro tiempo la orilla izquierda del río Manzanares, en las afueras de la Puerta de San Vicente, era una agradable campiña con huertas, y donde los madrileños acudían para recorrer sus veredas. Aquí se instaló la ermita de San Antonio de Padua, que pronto se convirtió en una capilla muy frecuentada. La gran fiesta era la romería del 13 de junio, con bailes, verbenas y casetas donde se vendían rosquillas de santo.

A lo largo del siglo XVIII, las reformas urbanas de la ciudad de Madrid alcanzan la zona y Carlos IV manda levantar un nuevo edificio. Se comienza a construir la ermita en 1792 e incluso el propio rey interviene en la colocación de la primera piedra. Se dice que la obra fue costeada por la Real Casa.

  • Duración: Una hora.
  • Precio: Gratuito. INCLUYE: Recorrido guiado por un Voluntario Cultural de CEATE.
50 Puntúe este artículo:
Sin puntuar