Skip to main content
Actividades de Madrid

MadridEn estos momentos un tanto difíciles, desear que todos nos encontremos bien y sigamos pudiendo al dichoso virus.

Para cuando esto termine, podremos seguir con las actividades que teníamos previstas y con otras muchas que entre todos vayamos agregando día tras día.

Toda esta introducción para deciros que, a partir de ahora, los madrileños, todos los que vivimos en Madrid lo somos, tenemos un rinconcito en nuestra página web “Madrid", pues este rinconcito lo tenemos que llenar de buenas y felices noticias.

Como no podía ser de otras forma, yo  quiero que recordéis conmigo, otro mes de abril del año 2013,  que no se pareció en nada a este, nada más y nada menos que nos fuimos a visitar a nuestros vecinos, que ahora parece que lo está haciendo muy bien. PORTUGAL (Porto).

Noticias y actividades

Viaje a Oporto (Portugal)

- MARIA ELENA ROMERO CASIN
Viaje a Oporto (Portugal)

El 9 de abril pusimos rumbo hacia una preciosa ciudad portuguesa Viseu.

Por las verdes tierras de la Beira Alta llegamos a esa solemne y altiva ciudad portuguesa,  situada en el corazón de la zona productora de vino de Dao.

Tiene casi 100.000 habitantes, ciudad muy comercial y cuna de Vasco Fernandes, fundador de la escuela de pintura de Viseu y uno de los introductores del renacimiento en Portugal.

El monumento más importante de esta señorial ciudad es la Se (catedral), con sus dos magníficas torres gemelas, cuya construcción se prolongó del s. XII al XVIII y así presenta todos sus diferentes estilos, destaca el Altar Mayor, barroco y su bello claustro renacentista. 

El Museo Grão Vasco es uno de los símbolos de la ciudad de Viseu. El edificio fue renovado por el arquitecto Eduardo Souto Moura. De la colección del museo se destacan las geniales pinturas del artista que da el nombre este: Grão Vasco (Vasco Fernandes) 1475-1542     

En esta bonita ciudad destacan sus calles la Rua Formosa, Rua da Paz y Rua Direita, en todas ellas se encuentras cafeterías, restaurantes (donde almorzamos restaurante Ocortiço que se encuentra en la Rua Augusto Hilario, 45), tiendas y comercios con productos típicos portugueses y de moda internacional y nacional, esta última es famosa por sus zapaterías, pasearemos por ellas para conocer un poco la vida diaria de la ciudad.

POR FIN NUESTRO DESTINO - PORTO-

La bienvenida fue espléndida, nos recibió un radiante sol que entonaba perfectamente con la ciudad (esto no sería así en los tres días que estuvimos por tierras portuguesas).

PORTO situada al norte de Portugal junto a la desembocadura del río Duero, es un lugar muy especial; con las estrechas calles y viejos callejones que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Es la segunda ciudad después de Lisboa; cuenta con unos 250.000 habitantes en el centro de la ciudad y 1.700.000 en el área metropolitana.

Oporto es una ciudad antigua, con un amplio patrimonio artístico y cultural: 

Comenzaremos por el Ayuntamiento: Un bello edificio construido a principios del siglo XX,en el que destaca su majestuosa torre de 70 m. de 
altura. Ubicado en la parte norte de la Ribera.
Paseando por la Av. De los aliados visitaremos dos cafés históricos:

  • Guarany. Fundado en 1933 
  • Imperial. Ahora un Mcdonals, pero, que ha conservado parte de losque fue ese bonito edifico de 1930. Lo premero que podemos contemplar una escultura en bronce de un águila realizada por Henrique Mereira, autor de la fachada del teatro Rivoli

Por último uno de los cafés más bonitos del mundo. Se encuentra en la Rua Santa Catarina, 122. Desde 1921. Y donde la escritora de Harry Poter se pasaba mucho tiempo. Historia viva de la ciudad, algo que no se puede dejar de visitar.

Otro edificio emblemático de esta ciudad, la librería Lello, un campanario de arte Barroco, construido por Nicolau Nasoni. 
El actual edificio fue construido por el ingeniero Francisco Xavier Esteves y fue inaugurado en 1906. A la ceremonia de inauguración asistieron personalidades como Guerra Junqueiro, Leite de Vasconcelos y Afonso Costa.

La Torre de los Clérigos, así como la iglesia a la que pertenece, se encuentran en el casco antiguo de la ciudad, realizada en granito, su altura supera los 75 metros, los cuales se pueden ascender gracias a la escalera interior de más de 240 peldaños. (no creo que subamos, pero como es opcional, jajajaja..). Es visible desde cualquier punto de la ciudad.

La estación de S. Bento, construida a principios del siglo IX sobre los restos del antiguo convento de San Bento del Ave María, esta estación de trenes es una de las visitas más especiales de Oporto, diseñada por el Marqués da Silva.

Toda recubierta de paneles de azulejos (más de 20.000), realizados por el pintor Jorge Colaço, en los que se representan distintas historias.

Muy cerca de la estación se encuentra la joya de la ciudad de Porto, su Catedral. El inicio de su construcción data de la primera mitad del siglo XII, y se prolongó hasta principios del siglo XIII. Ese primer edificio, de estilo románico, sufrió muchas alteraciones a lo largo de los siglos. De la época románica datan el carácter general de la fachada con las torres y el bello rosetón, además del cuerpo de la iglesia de tres naves cubierto con bóveda de cañón. La bóveda de la nave central esta sostenida por arbotantes, siendo la Catedral de Oporto uno de los primeros edificios portugueses en que se utilizó ese elemento arquitectónico. 

Otro de los monumentos de esta bonita ciudad, es el Palacio de la Bolsa es un bellísimo edificio neoclásico que comenzó a ser construido en 1842 por el arquitecto Joaquim da Costa Lima como sede de la Asociación Comercial de O Este edificio está clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Lo más representativo es la sala Arábiga, inspirada en nuestra la Alhambra de Granada. También el Patio de las Naciones, totalmente acristalado.

Del mismo modo que Lisboa tiene al Tajo, la ciudad de Porto está bañada y dividida por el rio Duero, en sus orillas desemboca toda esta maravillosa ciudad y se encuentran llenas de vida: restaurantes y la ciudad más tradicional y artesana y sobre todo al pasear por la Ribera visitaremos una de sus afamadas bodegas degustando alguno de sus maravillosos caldos.

Pasear por el rio Duero cruzando los seis puentes más famosos de la ciudad.

En nuestro segundo día en Porto visitaremos dos ciudades muy cercanas. 

Comenzaremos en Braga, es la ciudad más poblada después de Lisboa y Oporto, se encuentra bañada por dos ríos: el Esta y el Cávado. En 2012 fue la capital Europea de la Juventud, el mayor evento dedicado a la juventud.

Es la denominada “Roma del Norte” es la capital religiosa de Portugal, cuenta con más de 300 iglesias, pero sobre todas ellas destaca su catedral, inicia su construcción en el s. XII, con aportaciones góticas, renacentistas, y barrocas conforman una diversidad de estilos, que consiguen una perfecta armonía de conjunto.

A pocos Km. Se encuentra el increíble santuario del Bom Jesus, con su inmensa escalera de más de 1000 escalones de estilo barroco, un precioso parque conforman un paisaje inolvidable. 

Otra de las iglesias más significativas de la ciudad de Braga es la iglesia de Santa Cruz, con fachada más impresionante de toda la ciudad

Se construyó en el siglo XVII por el proyecto del arquitecto Geraldo Geraldes con un estilo barroco manierista. Toda la fachada es de piedra labrada, con representaciones de varios escudos, la Cruz de Cristo, el árbol de la vida,etc.
Esta iglesia consta de tres puertas de acceso, enmarcadas entre columnas, siendo la más alta la central. En los laterales se pueden ver sus dos altas torres con campanario y sendos relojes. 

Nuestra segunda ciudad es Guimärais.

El día 13 de diciembre de 2011 la UNESCO incluyó el centro histórico de la ciudad en la lista del Patrimonio Mundial. 

Para los portugueses Guimaräes tiene un valor simbólico muy especial pues fue en un campo cercano a los muros de su castillo donde D. Alfonso Henriques al vencer el 24 de junio de 1128, en la batalla de S. Manede, a las huestes de Dña. Teresa, su madre, hija a su vez de D. Alfonso VI de León y Castilla, iba a dar inicio al recorrido que llevaría a la construcción del reino de Portugal, del cual llegaría a ser el primer rey.

Dentro del castillo medieval nació Alfonso Henriques y en sus altas torres venció a los ejércitos de su madreen 1128, llegando a ser el primer rey de Portugal.

Unos de sus importantes monumentos es la iglesia de San Miguel, donde se celebró el bautismo de Alfonso Henriques I de Portugal.

Visitaremos el Palacio de los duques de Braganza, El palacio fue construido en el siglo XV para Afonso, Conde de Barcelos e hijo bastardo del rey Juan I de Portugal, aunque con el paso de los años, el palacio fue abandonado y en consecuencia, acabó por deteriorarse hasta que en 1933 comenzaron a trabajar en su restauración. Hoy en día es uno de los monumentos nacionales de los que presume Portugal.

Callejeando llegaremos hasta el Largo da Olivera una preciosa plaza donde se encuentra el monumento gótico de 1340 que conmemora la Batalla del Salado, librada el lunes 30 de octubre de 1340, en la actual provincia de Cádiz, fue una de las batallas más importantes del último periodo de la Reconquista. En ella, las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotaron decisivamente a los  benimerines, última nación norteafricana que trataría de invadir la península Ibérica. 

Aquí se produce el famoso vino verde, suave y fresco como el pueblo que lo trabaja

Nuestro viaje se está terminando. Después de desayunar en el hotel saldremos hacia España, hemos dejado nuestro vecino país y la frontera de nuevo (La Guardia), haremos una parada muy corta y llegaremos a Ciudad Rodrigo 

A partir de 1161, Fernando II de León lleva a cabo la repoblación de la ciudad y esta comienza a rodearse de una muralla, que tiene más de 2 kms. de perímetro y siete puertas; es probable que durante su reinado empezase la construcción de la catedral, aunque la mayor parte es obra de los siglos XIII y XIV. Este edificio, considerado el más importante de la ciudad, mezcla distintos estilos artísticos que van desde el románico hasta el neoclasicismo.

En el siglo XIV, el rey Enrique II Trastámara mandó construir una fortaleza, que en la actualidad es Parador Nacional, donde almorzaremos y después continuaremos hasta Madrid. 

Espero y deseo que para vosotros haya sido tan bonito el recuerdo como para mí. Y para los que no pudieron acompañarnos que conozcan un poquito de ese bonito país que es Portugal. 

GRACIAS
 

640 Puntúe este artículo:
Sin puntuar