Skip to main content
Blogs

UNO DE CADA TRES MAYORES MADRILEÑOS VIVE EN LA POBREZA

- Angel S Quesada

Así lo revela un estudio de la Unión de Jubilados y Pensionista de UGT

 
La afirmación parece muy dura, pero es lo que publican los periódicos. El umbral de la pobreza, según el INE, Instituto Nacional de Estadística, es de 512 Euros al mes. Por lo tanto todos aquellos pensionistas que viven solos, sin otros ingresos, y cuya pensión no supere esa cifra, viven en la pobreza.

Los más afectados, como siempre, las viudas y los dependientes. En Madrid hay casi 300.000 ancianos que están en esa situación, un 11,2 por 100 más que hace dos años, cuando se hizo el último informe. Este grupo de mayores ha perdido en los últimos cinco años el 12 por 100 de su poder adquisitivo. Esta es la diferencia entre lo que ha subido el IPC y lo que han aumentado sus pensiones. Y eso a pesar de la subida de las pensiones mínimas, casi un 30 por 100, en la última legislatura.

Los servicios básicos son lujo para ellos. Para sobrevivir tienen que ahorrar en todo. “Pasan frío porque no ponen la calefacción, van a oscuras por la casa para no gastar luz, compran comida barata, se recorren el barrio buscando ofertas y ahorran incluso en productos de higiene”, dice Raquel Manjavacas gerente de CEOMA, agrupación de organizaciones de mayores que representan, en su conjunto, a más de 1.200.000 personas de más de 65 años.

¿Qué podemos hacer para que remontar esta situación de deterioro? Y esto son datos estadísticos, es decir promedios. ¿Cuál será la situación real de muchos de estos mayores que viven solos? ¿Quién o quienes acudirán en su ayuda? Y menos mal que tenemos un gobierno que no para de decir que, a pesar de la crisis, de recorte de los gastos sociales ¡nada! 

1821 Puntúe este artículo:
2.5

Selector de temas