Skip to main content
Blogs

IX CONGRESO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MAYORES. SEVILLA, 20 a 22 de Octubre de 2009

- Angel S Quesada

Mis amigos se quejan de que últimamente casi no hablo de otra cosa que del próximo Congreso de Mayores que se celebra en Sevilla los días 20, 21 y 22 de Octubre, y tienen razón, pero creo que la ocasión bien lo merece. Me explico.

Breve historia: Estos Congresos de Organizaciones de Mayores vienen celebrándose desde el año 1.993, con periodicidad bienal y su organización la llevaban acabo diferentes asociaciones de mayores. 
En el Tercer Congreso, organizado por la Fundación Independiente en Noviembre de 1997, se tomó el acuerdo de fomentar la unión de asociaciones de mayores, en una Federación o Confederación y constituir así una gran agrupación capaz de defender los ideales e intereses de todas ellas. 
En el Cuarto Congreso, celebrado en Noviembre de 1.999 en Santiago de Compostela, se insistió en dar cumplimiento al acuerdo anterior y muy poco después, el 1 de diciembre del mismo año, se firmó el acta fundacional de CEOMA, Confederación Española de Organizaciones de Mayores, entidad que a partir del año 2001, se ha ocupado, entre otras muchas cosas, de organizar los sucesivos Congresos de Mayores. 
Este que se celebra ahora es el IX, Se dedica al "Envejecimiento activo" y su lema es "el Arte de Envejecer".

El Objetivo de este IX Congreso, según palabras de D. José Luis Méler y de Ugarte, Presidente de CEOMA y del Comité Organizador, es doble. Por un lado mostrar a los Mayores que hay una alternativa al envejecimiento que no implica aislamiento social o falta de actividad y que esa alternativa está en el concepto “Envejecimiento Activo”, y de otro, transmitir a la sociedad esa realidad, impulsando un cambio radical en la forma de ver a los Mayores.

La Sede del IX Congreso es el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. FIBES.

Tres días de intensa actividad en los que se presentan seis Ponencias y tras su debate se formularán las Conclusiones en forma de pautas de conducta o de peticiones a las diferentes administraciones públicas. Pero el IX Congreso es mucho más. Hay Conferencias, Mesas Redondas, Almuerzos-Debate, Comunicaciones, Talleres, Seminarios y un largo etcétera.

Coincidiendo con el Congreso, los días 21 y 22 de Octubre, se celebra la III Feria “Mayores en Acción”, un conjunto de más de 30 Stands que formarán el marco adecuado para que todos los agentes del Sector puedan estar presentes. Esta III Feria pretende acercar a las Personas Mayores todo un abanico de Empresas e Instituciones que trabajan por y para ellos en el marco del “Envejecimiento Activo”.

La expectación que, esta IX edición del Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, está despertando es grande. Compartimos el optimismo que nos transmite el Presidente D. José Luis Méler, quien afirma que al igual que los anteriores congresos, está seguro de que este cumplirá también las expectativas.

Los interesados pueden descargarse el Programa completo del IX Congreso marcando en el siguiente enlace.

Programa del IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, en formato PDF

Para más información visitar la Web de CEOMA. www.ceoma.org 

2159 Puntúe este artículo:
2.8

Selector de temas