Skip to main content
Blogs

CORRECCIÓN A "LA CESTA DE LA COMPRA"

- Angel S Quesada

Los productos del petroleo sí que han bajado

Me dice un comunicante, con toda razón, que no es cierto eso que dije hace unos días sobre que no había nada más barato ahora que hace unos meses, y me recuerda la gasolina y el gasóleo.

Tiene razón. Por esos movimientos del mercado dificiles de comprender en la mayoría de los casos, el crudo de petróleo que estaba a poco más de 50 $ el barril en mayo de 2007, subió de forma espectacular hasta mayo de 2008 llegando a superar todas las barreras imaginables, alcanzando la cifra de unos 160 $. Esto hizo que los combustibles derivados subieran a las nubes. El litro de gasóleo, que hoy es el combustible más común en la automoción y el transporte, llegó a pagarse en surtidor a casi 1,30 € el litro. Pero luego el precio del crudo cedió y bajo, de nuevo espectacularmente, hasta menos de los 50 $ iniciales. La consecuencia es que, como siempre con retraso, los combustibles bajaron y el gasóleo, llegó hasta los 80 céntimos. Ahora se ha recuperado algo y está a unos 96 céntimos. En esto también se basan los políticos para justificar la bajada del índice de precios.

¡Qué falta de reflejos en nuestras autoridades fiscales! Podían haber aprovechado esa coyuntura para incrementar el impuesto especial sobre el petroleo y derivados sin que apenas se hubiera notado, pero cuando lo hicieron ya habían pasado bastantes meses y el retoque fue pequeño.

5518 Puntúe este artículo:
2.7

Selector de temas