Skip to main content
Blog de Ángel Quesada

MERKEL Y SARKOZY GANAN DE NUEVO EN EUROPA

- Angel S Quesada
MERKEL Y SARKOZY GANAN DE NUEVO EN EUROPA
 
La última cumbre europea de Jefes de Estado o de Gobierno celebrada en Bruselas a finales de Octubre, la llamada Cumbre de Otoño, ha sido fructífera para el futuro financiero de la Unión. La sintonía entre Alemania y Francia, léase entre Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, ha permitido llevar a cabo la mayor reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión. Se ha reforzado la disciplina presupuestaria de los países miembros que estarán ahora sometidos a una vigilancia macroeconómica multilateral y habrá fuertes sanciones para quienes incumplan los límites de déficit presupuestario.
La propuesta franco alemana tenía una segunda parte que ha quedado para luego. Los países incumplidores serían privados de su derecho de voto en las instituciones europeas hasta que regresen a los límites máximos de déficit impuesto por la Unión.
El Presidente Zapatero asistió a la cumbre y sus declaraciones en la rueda de prensa posterior fueron claras: España estaría a la altura para cumplir las recomendaciones que reciba y pidió “cautela” a la participación de la banca en el rescate de países en dificultades.
La construcción de Europa prosigue. Nos felicitamos por ello.
 

EL DESPIDO. ¿También para los Funcionarios?

- Angel S Quesada
EL DESPIDO. ¿TAMBIÉN PARA LOS FUNCIONARIOS?  
Aunque las leyes son claras y dicen que el funcionario nombrado está vinculado a una administración pública con carácter permanente, cada día se escuchan voces en el sentido de que ya es hora de acabar con este privilegio. ¿Por qué los trabajadores pueden ser despedidos si las cosas le van mal a su empresa y los funcionarios tienen asegurado de por vida su puesto de trabajo? Y que no nos digan que se les puede disminuir el sueldo, como así ha ocurrido por primera vez en España, cuando de todas formas trabajan poco y la nómina está asegurada cada fin de mes.
El problema es otro. Las administraciones públicas en España, tras la creación de las Comunidades Autónomas y la descentralización administrativa, han crecido desproporcionadamente aumentando los gastos. Y cuando la crisis ha traído disminución de los ingresos, el déficit se ha desbocado y empieza a ser imposible de financiar.
No hay otra solución que reducir gastos. De donde sea, bajándoles el sueldo a los funcionarios y disminuyendo su número. El mayor problema es: ¿Por dónde hay que empezar? La solución no es fácil.
 

APRENDIENDO DE LA SELECCIÓN

- Angel S Quesada

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL GANA LA COPA DEL MUNDO EN JOHANNESBURGO.
Aunque partía como favorita, el comienzo no pudo ser peor. Luego las cosas cambiaron y lo que vino después no fue fruto del azar ni mucho menos de la improvisación. El trabajo en equipo, la preparación y la buena dirección del entrenador, Vicente del Bosque, fueron los pilares donde se sustentó el cambio de rumbo que finalmente llevó a nuestra selección a la conquista de la Copa del Mundo de futbol.
A base de tesón, de sacrificio, de inteligencia, de esfuerzo y de trabajo, mucho trabajo, se fueron ganando puestos: octavos, cuartos, semifinal y final, partido reñido y áspero, nada fácil, que la inspiración de Iniesta, resolvió cuando quedaban apenas cuatro minutos para finalizar la prórroga. España entera saltó de alegría y de patriotismo por el triunfo de la selección. Pocas veces se ha celebrado con tanto alborozo un triunfo de nuestros deportistas. La ocasión lo merecía. Por fin ochenta años después, España ha conquistado “la Copa del Mundo de Futbol” y eso había que celebrarlo.
Todos debemos sacar una lección de este suceso. Nuestra selección nos ha enseñado que con tesón, con entusiasmo, con ilusión y con trabajo se pueden vencer las dificultades y alcanzar cualquier meta que uno se proponga.
¡Qué lección para nuestra juventud! ¡Qué lección para nuestros políticos! ¡Qué lección para todos!

 

LA VIEJA EUROPA.

- Angel S Quesada
UN TERCIO DE LOS EUROPEOS SERÁ MAYOR DE 65 EN 2050.  
Las proyecciones demográficas así lo confirman y el propio Secretario general de Sanidad José Martínez Olmos, lo dijo hace unos días en la inauguración de la conferencia “La salud mental y el bienestar de las personas mayores”. En el 2050 uno de cada tres europeos tendrá más de 65 años y el 11 por ciento de la población tendrá más de 80 años.
Este movimiento demográfico traerá cambios importantes en la economía, en el mercado de trabajo y sobretodo en el sector de protección social: pensiones, servicios sanitarios y ayuda a la dependencia. La pregunta queda en el aire. ¿Está la sociedad preparada para estos cambios? Es más, ¿estamos nosotros preparados para este nuevo escenario? Porque España será uno de los países más afectados por este proceso de envejecimiento. Ya ni siquiera la aportación de los inmigrantes hace crecer la tasa de natalidad.
El problema está ahí y al menos un Secretario general del Gobierno lo ha manifestado en público, lo cual ya es buena señal. Además aprovechando la Presidencia Española  de la CE se ha propuesto que el año 2012 sea el Año Europeo del Envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. Será el momento de hablar sobre la que se nos viene encima.
La “Vieja Europa” toma conciencia de su problema de envejecimiento.
 

DE MAL A BIEN... Y DE BIEN A MAL

- Angel S Quesada

 CUANDO SE VA DE MAL A BIEN... Y DE BIEN A MAL.
El refrán es muy claro “De mal a bien se va muy bien; de bien a mal se va muy mal”. Después de una larga etapa en la que en España, con los altibajos de rigor, hemos ido “de mal a bien”, ahora nos llega la contraria y empezamos a “ir de bien a mal”.
Todo ello por culpa de la grave crisis económica mundial que se esta cebando especialmente en España por los defectos de nuestro modelo económico de desarrollo. Nadie pensaba cuando empezó, allá por el 2007, en la lejana America que sus efectos fueran a ser tan devastadores como lo están siendo, incluso se llegó a negar la crisis durante meses.
Ahora la realidad europea y mundial nos obliga a tomar duras medidas de ajuste, tras la debacle del déficit público desbocado por las inadecuadas medidas adoptadas por el gobierno.
El mayor problema es sin embargo la falta de un proyecto creíble para España. Un proyecto que permita recuperar la confianza perdida de los ciudadanos. Cuando ese proyecto sea una realidad abandonaremos la segunda parte del refrán: “de bien a mal se va muy mal” y recuperaremos la primera.

 

¿HÉROE O VILLANO?

- Angel S Quesada
 LAS MEDIDAS PARA REDUCIR EL DÉFICIT.
La sesión parlamentaria del 12 de Mayo pasará a la historia. Ese día se escenificó el cambio más radical en la política del gobierno, forzado por cuestiones económicas y, aparentemente, al dictado de potencias extrajeras. De “el gasto social ni tocarlo” se ha pasado al mayor recorte que se recuerda de sueldos de funcionarios, congelación de pensiones y supresión de ayudas.
¿Qué es lo que ha ocurrido para este súbito cambio de rumbo? Suponemos que algo muy grave, algo que podremos intuir, pero que nunca nos contarán del todo. Lo más difícil, el trago más amargo, ha debido ser para el Presidente del Gobierno que se ha visto obligado a desdecirse, en sede parlamentaria, de lo que llevaba dicho en años anteriores. Valor no le ha faltado.
 Las consecuencias de este cambio en la política del gobierno son impredecibles. No sabemos que le habrá molestado más al protagonista de este asunto, si ser considerado héroe por quienes aplauden las medidas o ser tenido por villano por quienes las rechazan.
¿Qué influencia tendrá esto en su futuro político? Solo el tiempo nos podrá dar una respuesta.
 

LAS PENSIONES A DEBATE O...

- Angel S Quesada
LAS PENSIONES A DEBATE… O EL DEBATE DE LAS PENSIONES
CEOMA la Confederación Española de Organizaciones de mayores, que cumple ahora diez años, ha organizado una sesión informativa dedicada al futuro de las Pensiones. Para ello ha reunido a los portavoces de los diferentes grupos políticos de la Comisión del Pacto de Toledo, a los directivos de la Seguridad Social, a los representantes de los Sindicatos mayoritarios, Asociación Empresarial del Seguro, Asociaciones de mayores y periodistas de los diferentes medios.
Nada nuevo bajo el sol. Todos expresaron su opinión que es más que conocida, aunque la verdad sea dicha: Menudo revuelo ha organizado el gobierno con esas propuestas de aumentar la edad de jubilación a los 67 años e incrementar el número de años cotizados para el cálculo de la pensión. Tanto que incluso ha tenido que desdecirse de alguna de esas propuestas y decir que solo eran ideas para el debate.
Muchos están dispuestos a admitir que la situación de ahora no es la misma que cuando se diseñó el actual sistema de pensiones y por ello estaría justificada su reforma. Otros no quieren ni oír hablar de ello. Lo que se presenta como una reforma es en realidad un recorte. Que además es innecesario porque la salud del sistema es buena y lo que se ha dicho acerca de su posible quiebra futura no está basado más que en falacias cuando no en flagrantes mentiras.
Una cosa si queda clara. El debate de las pensiones continuará en lo sucesivo pero todos están de acuerdo en que debe hacerse en el marco de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.
 

RUTH FLOWERS. LA ABUELA DISC JOCKEY

- Angel S Quesada
RUTH FLOWERS, LA ABUELA DJ
El cumpleaños de su nieto cambió la vida de Ruth Flowers, una británica de 69 años. La fiesta se celebraba en una discoteca y allí acudió Ruth que lejos de rechazar el ruido de la música y los destellos de las luces se encontró a gusto viendo la energía de los jóvenes que bailaban alegremente. Tanto le gustó que se dijo “esto lo hago yo” y se puso a pinchar discos para la fiesta. Lo que empezó como una broma se transformó en algo más serio. Una amiga la puso en contacto con un productor francés que la instruyó en las artes del Disc Jockey o "pincha discos", como decimos aquí.  
 
En poco tiempo su fama ha crecido de manera espectacular, hoy es una de las “llena salas” más importantes de Europa y está preparando un “single” que saldrá la próxima primavera. Mamy Rock, como así se la conoce, es un ejemplo más de lo que hoy son los mayores en todo el mundo. Atrás han quedado esos viejos patrones de que los mayores son seres tristes, aburridos y solitarios, que no sirven para nada. Cuando le preguntan, Ruth dice que el éxito le ha llegado más tarde, pero que va a disfrutar de él todo lo que pueda y que de “retirarse” nada por el momento.
 

LAS PENSIONES Y LA EDAD DE JUBILACIÓN

- Angel S Quesada
LAS PENSIONES Y LA EDAD DE JUBILACIÓN
La Edad de Jubilación y las Pensiones son tema del día. No hay medio que no hable de ello casi a diario y mucho más a raíz de las propuestas del Gobierno de aumentar la edad de Jubilación de los 65 años actuales a 67 años. La polémica está servida. Las conquistas sociales son irrenunciables, dicen los sindicatos. A los partidos políticos no les gusta la medida y al ciudadano medio le molesta que ahora haya de trabajar dos años más para consolidar un derecho que ya tenía antes cumplidos los 65 años.
 
El problema está en que las cosas han cambiado muchos desde que se diseñó el actual sistema de pensiones. Ahora la gente vive más y cobra su pensión durante muchos más años. El desequilibrio es patente y hay que hacer algo para remediarlo. Todos seremos afectados y cuanto más se retrasen las impopulares medidas más drásticas tendrán que ser estas, ya que entretanto las cosas habrán ido a peor.
 

COMER DE LA OLLA GRANDE

- Angel S Quesada
COMER DE LA OLLA GRANDE

La crisis aprieta sobre todo en el mercado laboral que ha visto crecer las cifras de paro a cantidades que asustan. Entre los que han perdido el empleo o los que temen perderlo hay quien piensa que a los funcionarios, que comen de la olla grande, no les afecta la crisis. Mantienen el sueldo, dicen, y sobretodo mantienen el empleo y por eso los consideran privilegiados.

Lo malo es que la olla grande ha crecido mucho últimamente, tal vez demasiado, y por eso ahora que parece que la crisis no va a ser tan pasajera como se pensaba, crece el temor de que incluso la olla grande no de más de si y llegue a vaciarse. Por el momento se recurre al endeudamiento. Pan para hoy y hambre para mañana. Los nubarrones ya se divisan en el horizonte. Hay que hacer algo, pronto y bien, para conjurar estos augurios.
 
1234