Skip to main content
Publicaciones

Revista de la Hermandad de Jubilados de los Ministerios de Comercio, Economía y Hacienda, para  los Mayores de las Administraciones Públicas. 

 Nº 314 -Septiembre de 2017. 

 En Portada: El titulo de la Portada es "Delegaciones Territoriales" y aparecen fotografías con Monumentos relevantes de las diferentes Delegaciones Territoriales. Encabeza la pagina la portada del Ministerio de Hacienda de la calle Alcalá de Madrid. En un segundo nivel están el Miguelete de la catedral de Valencia, la fachada de la Catedral de la Encarnación de Málaga, y la Torre de Hércules de La Coruña. Mas abajo podemos ver una imagen de la Basílica del Pilar de Zaragoza, La Alhambra de Granada, La Sagrada Familia de Barcelona y la catedral de Sevilla. Las tres ultimas imágenes corresponden al puerto de Vigo, La Mezquita de Córdoba y la portada del Ayuntamiento de Valladolid. Las páginas 1 y 2 comprenden el Sumario y la Agenda de Actividades. Contiene además un avance para Octubre del ciclo de "Música y Arte, Opera, música inspirada en El Quijote, las Reuniones de los Órganos de gestión, y el Calendario del mes de Septiembre.

En paginas 4 y 5, nuestro presidente Ángel S. Quesada Lucas, escribe un articulo sobre la incorporación de las diferentes Delegaciones a la Hermandad. Hace ya mas de diez años que la presidenta de la Hermandad en aquellos momentos, Conchita Cristellys, decidió que había que ir a Granada para abrir allí una delegación. Costo varios viajes, reuniones y muchas horas de trabajo conseguirlo pero finalmente con la gran ayuda de la Delegada del Ministerio, Elisabeth Fernández y del Delegado de la Agencia Tributaria, Francisco Ruiz Bocanegra, se consiguió abrir en Granada la séptima Delegación Territorial de esta Hermandad de Jubilados. Desde entonces se han inaugurado tres nuevas delegaciones, las de Córdoba, Galicia Sur, con sede en Vigo, y la de Valladolid. En la contraportada figuran las delegaciones, por orden de creación, o sea que la mas antigua es la de Valencia, seguida de las de Málaga, Galicia (transformada luego en Galicia Norte al crear la de Vigo) y Barcelona, y así sucesivamente. En la ultima década solo se han abierto tres delegaciones mas, lo que indica que hay algo que no estamos haciendo bien. Hay que ponerse a trabajar y lo de abrir una y otra delegación y otra mas debe ser el propósito que guié nuestra actuación en los próximos meses y años. Mantendremos el espíritu de territorialidad, en el sentido de que si la de Valencia por decir alguna, quiere asumir Alicante o Castellón, pues que lo haga, pero si mas tarde, alguna de ellas, deseara constituirse en nueva delegación, podrá hacerlo. La iniciativa corresponde a la Central, pero sera necesario contar con los socios de las provincias y que aquellas que aspiren a constituirse en delegación cuenten con un numero suficiente de socios. diríamos 20 o más....

 Editorial: Buenos propósitos para el nuevo curso. La vuelta en Septiembre da lugar al comienzo en nuevos y buenos propósitos hacia nuestras actividades habituales. Por supuesto continuaremos con el tan definido "Envejecimiento Activo" para preservar nuestro mantenimiento físico, mental y social y la actitud de comprensión permanente hacia los criterios de nuestros conciudadanos. Los medios de que disponemos en nuestra Asociación: Revista, Pagina Web y contactos con otras asociaciones afines, deben buscar el manifestar y conseguir ese afecto entre las distintas tendencias y opiniones. Nuestro propósito de este Septiembre seria: ayudar a querernos un poco mas. 
   UCALSA, SERVICIO DE COMIDAS A DOMICILIO. Desde hace mas de cinco años nuestros socios pueden disponer de un Servicio de Comidas a Domicilio de gran utilidad para aquellos que hemos dejado de guisar en nuestra cocina. El servicio del que ya disfrutan muchos de nuestros asociados, es bueno, las comidas son variadas, abundantes y nutritivas y los precios muy asequibles. Las comidas vienen en envases individuales, preparadas al vacío y constan de un primer plato, un segundo plato y postre a base de fruta yogur o gelatina. Las entregas a domicilio las hacen una vez por semana, en el día que se elija, de lunes a viernes, por la mañana.  El precio actual para la Comunidad de Madrid es de 4 euros por persona y día, si en el mismo hogar se contrata el servicio para dos personas, el precio se reduce a 6 euros para las dos. UCALSA presta su servicio en Madrid capital y muchos de sus municipios como Las Rozas, Majadahonda, Alcorcón, Móstoles y otros. También lo hace en Valencia, Alicante, Murcia, Segovia y Toledo, entre otras ciudades. Para otras localidades los interesados debéis dirigiros directamente a UCALSA, teléfono 900 10 25 85, diciendo que sois de la Hermandad. También se puede llamar a la oficina, para mas información. 

  ACTIVIDADES: Tarde de cine 1. "El puente de Waterloo" película dirigida por Mervyn Le Roy. Cuenta la historia de un oficial británico que conoce a una bailarina de ballet en el puente de Waterloo, dicha chica vive dedicada incansablemente a esta disciplina artística y se enamora del militar. La película es del año 1940 y esta interpretada por Vivien Leigh, Robert Taylor, Maria Ouspenskaya, y Virginia Fiel entre otros. Vivien Leigh, realiza una de las mejores interpretaciones de su corta carrera. La película se proyectara el día 20 de Septiembre, miércoles, a las 17:30, en el Club de la Hermandad. Costanilla de los Desamparados, 14.

  OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES :Tendremos SENDERISMO el viernes 15 de Septiembre, en el Parque de "El Capricho",que es un parque y zona verde situado en el barrio de la Alameda de Osuna. Nos encontraremos a la salida del metro de "El Capricho" (Linea 5) a las 11:30 horas. La sesión de ENCUENTROS en el Club Social de Costanilla, sera el día 25 de Septiembre, lunes a las 18:00 horas y en ella con la ayuda de nuestras compañeras María Alfonso y María Aguilera, trataremos alguno de los temas interesantes y amenos que como siempre nos sorprenderá Maribel Orgado. Las TERTULIAS serán el 27 de Septiembre, miércoles, a las 17:30 h.  LOS JUEGOS DE MESA, serán los días 11 y 25 de Septiembre a las 17:30. LAS MANUALIDADES serán los miércoles por la mañana de 11:30 a 13:30 h, a partir del día 4 de Octubre. La Biblioteca, se abrirá el 13 de Septiembre, siguiendo a disposición de nuestros socios, sus contenidos, así como las sesiones informativas sobre Teléfonos Móviles, Tabletas e Internet, teniendo una toma de contacto el día 20 de Septiembre a las 12 h en el Club de la calle Costanilla 14, con el propósito de organizar algunas clases. Están además operativos los prestamos de nuestra biblioteca y filmoteca los días y horas dichos.     

  CULTURA:  1. Club de Lectura. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 11 de Septiembre  a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco. Se comentarán los Capítulos XXVIII al  XLI de la segunda parte  del Quijote, así como el libro "Un año en los bosques" de la escritora estadounidense Sue Hubbell.

  VIAJES Y EXCURSIONES. Se realizara el viaje, ya anunciado en otros números de la revista, a NÁPOLES, SORRENTO, Y COSTA AMALFITANA. Del 26 de septiembre al 2 de octubre. La salida sera desde el aeropuerto "Adolfo Suárez", Barajas de Madrid. Tenemos que estar allí en la T4 a las 7 h de la mañana , el día 26 de Septiembre, para coger el vuelo de Iberia IB: 3708, Madrid. El  programa del viaje se incluye en la pagina 11 de la revista. VIAJE A CÓRDOBA, esta previsto, del 17 al 19 de Octubre. No obstante, se pospondrá hasta Noviembre, anticipándose la fecha en la revista de Octubre. Se están preparando viajes para el ultimo trimestre de 2017, entre los que esta incluido en Noviembre el viaje al Balneario Cervantes, y también en Noviembre e incluso en Diciembre, excursión de un día a una localidad cercana a Madrid.

  ADELANTOS PARA EL MES DE OCTUBRE.- Exposición "AGOM La competición en la antigua Grecia", en la  Fundación La Caixa en su sede de Caixa Fórum, Paseo del Prado, 36. De Lunes a Domingo de 10 a 20 h. La exposición dura hasta el 15 de Octubre. MÚSICA.- El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, el 10 de Octubre, martes a las 17:30 h, en la Sala B, Planta 2ª, Ministerio de Hacienda y Economía, C/ Alberto Alcocer, 2, presentada por nuestro colaborador Don Joaquín de la Infiesta que contendrá, junto a textos seleccionados de la primera parte, música y arte  inspirados en las aventuras de este hidalgo universal. (la fecha en la revista esta equivocada, es el 10 de Octubre y no el 20 de Septiembre).

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES
: BARCELONA; Misa patronal y comida de verano con motivo de la festividad del la Virgen del Perpetuo Socorro. Al final de la comida se hizo entrega de medallas y diplomas. VALLADOLID. Viaje a las históricas villas de Simancas y Tordesillas, con visita al Castillo Archivo de Simancas, con importantes documentos entre los que se encuentra el Testamento de Isabel la Católica. En Tordesillas visita del Museo del Encaje, Museo de Santa Clara, Museo de San Antolín y bodega Muelas. MÁLAGA. Participación en la Mesa de la Delegación de Málaga, en la Cuestación contra el Cáncer. Visita nocturna a la Alcazaba de Málaga. SEVILLA. Crucero por el río Guadiana, entre España y Portugal, con agradable animación en el barco y visitando el pueblecito portugués de Alcautim. 

 RESEÑA de Senderismo. La Rosaleda del Parque del Oeste. María Aguilera. Madrid. Visita al Congreso de los Diputados, Isabel Martínez Cemillán.

 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly .

 COLABORACIONES:   Aquellos cantantes casi olvidados: LOS CASTRATI.  Se narra la historia de  Coros que estaban formados por niños y hombres castrados. Cuenta la historia de algunos de los integrantes de esos Coros .Estos coros existieron en Italia desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, en que el Papa León XIII, lo prohíbe. Paloma Palacios, Madrid.  PLAZAS Y CALLES DE MADRID. Plaza de Ramales, y plaza de Santiago. Maribel Martínez Cemillán, Madrid. DEBATES ENTRE CIENTÍFICOS, La interpretación de Copenhague; Debates Bohr- Einstein. Miguel Ángel Esteban, Madrid.