Skip to main content
Publicaciones
 

Revista de la Hermandad de Jubilados de los Ministerios de Comercio, Economía y Hacienda, para  los Mayores de las Administraciones Públicas.

Nº 309 - Marzo de 2017. 

 En Portada: "MARZO ES PRIMAVERA". En la parte superior flores y mariposas como símbolos de la naciente primavera. En la parte inferior izquierda un fragmento del cuadro de El Greco El Entierro del Conde de Orgaz anunciando la visita a la Exposición El Arte de Saber Ver (Cossio y El Greco). En la parte inferior derecha una vista de los arribes del Duero que se verán en el Viaje programado para los días 19 a 21 de Abril. Segunda de cubierta: Galería de fotos del viaje a Puebla de Sanabria en 2013. Páginas 1 y 2, Sumario, Agenda de Actividades, Reuniones de los Órganos de gestión y Calendario del mes de Marzo.  

 Editorial: Sensibilidad ciudadana. En el presente nos preocupamos de muchas cosas, algunas fútiles y sin trascendencia para terceros, pero otras de más importancia que tendrán repercusión en el futuro si ahora no se hacen las cosas de manera adecuada. Nos referimos a la educación, a la sanidad y a la justicia. Que importante es hoy enseñar a nuestros nietos para que además de heredar nuestro mundo, tengan capacidad para gestionar los bienes públicos de modo que sus beneficios lleguen a toda la población, en especial a la más desfavorecida. La formación no ha de descuidarse a no ser que queramos que los puestos importantes, en la cada vez más compleja EUROPA, sean ocupados por todos menos por los jóvenes españoles. No podremos, permanente, seguir viviendo del turismo. Nuestro presencia en Europa tiene que cubrir todos los aspectos de la actividad humana, la productiva, la comercial y también la profesional y social. Y aunque no seamos conscientes de ello alguien, el DAESH, nos tiene declarada la guerra y algo habrá que hacer, aunque solo sea pagando un poco más a la OTAN, como nos han pedido ya los americanos. 

EN PORTADA: Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos. Es un hecho que los americanos han elegido como Presidente a Donald Trump, pero pocos se explican cuales han sido los motivos de tal elección. Hay quien piensa que la sociedad americana está harta de muchas cosas y una forma de expresarse ha sido con esta decisión. Es curioso recordar que ya la Familia Simpson, del conocido "Cómic" americano ya vaticinara en su día la posibilidad de este acontecimiento. 

   ACTIVIDADES: Tarde de Cine 1. "Cantando bajo lluvia". Obra maestra de Gene Kelly  y Stanley Donen, de 1952, interpretada por el bailarín Gene Kelly y Debbie Reynolds, que alcanzó gran difusión en la década de los cincuenta.   Tarde de Cine 2, en la Parroquia de San Fernando. Proyectaremos la película "Mogambo" de John Ford, con Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly y Donald Sinden , entre los principales interpretes. Todo un clásico del cine con perip´écias en plena selva. 
 Cine en Residencia SAN VITAL. El 28 de Marzo, martes, se proyectará, a las 17 horas en la Residenca San Vital, C/ Rosalía de Castro, 80, la película Cuando "Harry encontró a Sally" interpretada por Meg Ryany Billy Crystal. 

   SEGUIR AQUÍ OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: 
  Tendremos SENDERISMO el viernes 17 de Febrero en los Jardines de Sabatini, al lado del Palacio Real.  Nos reuniremos en la salida del Metro de Plaza de España. La sesión de ENCUENTROS en el Club Social de Costanilla, será el lunes 13 de Febrero a las 18:00 h y en ella con la ayude de nuestras compañeras Maribel Martínez y María Aguilera trataremos de reflexionar sobre este tema, nada fácil y muy extendido, por desgracia, entre la infancia y la juventud actuales.   Las Tertulias serán el 21 de Febrero, martes, a las 17:30 h,  los Juegos de Mesa, los días 6, 20 y 27 de Febrero y las Manualidades serán los miércoles por la mañana de 11 a 13 h, los días 8, 15 y 22 de dicho mes. La Biblioteca sigue a disposición de nuestros socios así como las sesiones informativas sobre Teléfonos Móviles, Tabletas e Internet. El horario será, como siempre, los miércoles de 11 a 13 h. Están además operativo los prestamos de nuestra biblioteca y filmoteca los días y horas dichos.     

  CULTURA: 
  1. Ciclo de Música y Arte. Con Joaquín de la Infiesta, dedicado a la Ópera Francesa. Escucharemos música de Bizet, Gounod, Offenbach y Delibes. Será el 14 de Febrero a las 17:30 h en la Sala B, planta 2ª del Ministerio, Albero Alcocer, 2.

  2.- Excursión a Tomelloso. El 16 de Febrero, salida a las 9:00 h de la puerta del Ministerio. Con visita a Consuegra y Tomelloso con almuerzo en el famoso restaurante Marquinetti de esta localidad y visita a Museo de Antonio López. 

  3.- Fiesta y Baile de Carnaval. El 28 de Febrero. Ya anunciado como Tema de Portada.

  4.- Club de Lectura. Continuamos la actividad de nuestro CLUB DE LECTURA. La próxima sesión será el 6 de febrero, a las 11 h en la sala de Reuniones 015 de la planta baja del Ministerio, Alberto Alcocer, 2. Continuaremos con Don Quijote y los capítulos XXVIIII - XLV y continuaremos con la novela BELOVED de Toni Morrison.

  5.- Del 10 al 19 de Marzo. Balneario Cervantes, Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Lo anunciamos con tiempo ya que la inscripción será los días 25 y 26 de Febrero.

  RECOMENDAMOS.- Metapintura. Un viaje a la idea del arte.      

   ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: 

    Granada: Viaje a Priego y Almenidilla
    Barcelona: Visita a la Exposición "Renoir entre mujeres" en la Fundación MAPFREy Comida de Navidad
    Sevilla: Visita a la Exposición Los Objetos Hablan, colección del Museo del Prado. 
    Sevilla: entrega de Medallas de la Hermandad
    Sevilla: Comida de Navidad 2016
    Valladolid: Visita al Palacio Real de Valladolid
    Valladolid: Excursión a Palencia.

   RESEÑA de Senderismo. Parque Juan Carlos I. María Aguilera. Madrid

  JUBICINE. La, La, Land, La Ciudad de las Estrellas. Elena Romero. Madrid

  COLABORACIONES:
  CURIOSIDADES PARA PENSAR. Pequeños problemas. Manuel Moreno. Madrid
  DON JUAN TENORIO de José Zorrilla. Juan Antonio García Ortega. Valladolid
  EL MAESTRO FRANCISCO ASENJO BARBIERI. Paloma Palacios. Madrid
  PLAZAS Y CALLES DE MADRID. Plazas y Plazuelas. Conde de Miranda, conde de Barajas y San Miguel 
  LA TEORÍA CUÁNTICA. El efecto foto eléctrico. Miguel Ángel Esteban
  

      

spacer