Skip to main content
Publicaciones
  

Revista de la Hermandad de Jubilados de los Ministerios de Comercio, Economía y Hacienda, para  los Mayores de las Administraciones Públicas.

Nº 308 - Febrero de 2017. 

 En Portada: "CARNAVAL 2017". En la parte superior una máscara, como símbolo del Baile de Carnaval. Una figura femenina estilizada formada por estrellas multicolor y en caracteres grandes la leyenda "CARNAVAL 2017". Segunda de cubierta, sobre una frase de Rubén Darío sobre el Carnaval, galería de fotos de anteriores carnavales. Páginas 1 y 2, Sumario, Agenda de Actividades, Reuniones de los Órganos de gestión y Calendario del mes de Febrero.  

 Editorial: Mundo convulso. Nos movemos en un mundo que ha cambiado muchas veces en los últimos 50 años. Para bien gestionarlo necesitamos ciudadanos formados e informados, pero ¿donde y cómo los formamos? Además de la globalización, de las guerras, de millones de personas que huyen de sus países de origen para llegar a Europa, donde encontrar un lugar donde vivir, lo que ha dado lugar al mayor movimiento migratorio desde la II Guerra Mundial. Además elecciones en Francia, en Alemania, la UE con problemas y sis directrices claras, el Reino Unido que se separa de la CE, el "brexit". USA con un nuevo presidente que irrumpe como "elefante en cacharrería". Irán y los chiitas, Arabia y los sunitas, Rusia y sus actuaciones, Europa y la OTAN pendientes de si USA seguirá o no pagando los gastos de defensa. Los proteccionismos comerciales. Y por si fuera poco el autodenominado Estado Islámico en guerra con Europa y aquí casi sin enterarnos. Sin que nuestros políticos parezcan entender nada de esto que está pasando y sin olvidar a unos y otros, a quienes les pagamos el sueldo para que nos representen y solo trabajan para quedar fuera de la soberanía española. Cáos y confusión total, y aún así estamos alegres de pertenecer y habitar en este país. De peores hemos salido. Busquemos las fortalezas que nos ayuden. El campo para arar es extenso. Mimbres hay, basta con tejerlos. 

EN PORTADA: Fiesta y Baile de Carnaval. Este año nos volvemos a poner la Máscara. Será el 28 de Febrero a las 6 de la tarde en los locales de la planta baja del Centro Riojano en Madrid, Calle Serrano, nº 25. Habrá Música, merienda y baile. No se lo pierda.

   ACTIVIDADES: Tarde de Cine 1. "Sueños de un seductor". A Woody Allen se le considera el Balzac moderno por la calidad con la que describe la sociedad americana. En este, uno de sus primeros films, cuenta la historia de un cinéfilo que, afectado por su reciente divorcio, busca a una chica con la que estar y acaba enredándose en un triángulo amoroso con la esposa de su mejor amigo. Interpretada por Woody Allen, Diana Keaton y Tony Roberts, entre otros.  Tarde de Cine 2, en la Parroquia de San Fernando. Proyectaremos la película "La cena de los idiotas" de Francis Veber, uno de los mayores éxitos del cine francés moderno. Cuenta la historia de un grupo de amigos que se reunen los miércoles a cenar y cada uno debe venir acompañado del personaje más tonto que haya podido encontrar. Recibió seis nominaciones a los premios César de los que ganó tres. 
 Cine en Residencia SAN VITAL. El 21 de Febrero, martes, se proyectará, a las 17 horas en la Residenca San BVital, C/ Rosalía de Castro, 80, la película Adivina quien viene esta noche" interpretada por Spencer Tracy, Katherine Hepburn y Sidney Poitier. 

   OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: 
  Tendremos SENDERISMO el viernes 17 de Febrero en los Jardines de Sabatini, al lado del Palacio Real.  Nos reuniremos en la salida del Metro de Plaza de España. La sesión de ENCUENTROS en el Club Social de Costanilla, será el lunes 13 de Febrero a las 18:00 h y en ella con la ayude de nuestras compañeras Maribel Martínez y María Aguilera trataremos de reflexionar sobre este tema, nada fácil y muy extendido, por desgracia, entre la infancia y la juventud actuales.   Las Tertulias serán el 21 de Febrero, martes, a las 17:30 h,  los Juegos de Mesa, los días 6, 20 y 27 de Febrero y las Manualidades serán los miércoles por la mañana de 11 a 13 h, los días 8, 15 y 22 de dicho mes. La Biblioteca sigue a disposición de nuestros socios así como las sesiones informativas sobre Teléfonos Móviles, Tabletas e Internet. El horario será, como siempre, los miércoles de 11 a 13 h. Están además operativo los prestamos de nuestra biblioteca y filmoteca los días y horas dichos.     

  CULTURA: 
  1. Ciclo de Música y Arte. Con Joaquín de la Infiesta, dedicado a la Ópera Francesa. Escucharemos música de Bizet, Gounod, Offenbach y Delibes. Será el 14 de Febrero a las 17:30 h en la Sala B, planta 2ª del Ministerio, Albero Alcocer, 2.

  2.- Excursión a Tomelloso. El 16 de Febrero, salida a las 9:00 h de la puerta del Ministerio. Con visita a Consuegra y Tomelloso con almuerzo en el famoso restaurante Marquinetti de esta localidad y visita a Museo de Antonio López. 

  3.- Fiesta y Baile de Carnaval. El 28 de Febrero. Ya anunciado como Tema de Portada.

  4.- Club de Lectura. Continuamos la actividad de nuestro CLUB DE LECTURA. La próxima sesión será el 6 de febrero, a las 11 h en la sala de Reuniones 015 de la planta baja del Ministerio, Alberto Alcocer, 2. Continuaremos con Don Quijote y los capítulos XXVIIII - XLV y continuaremos con la novela BELOVED de Toni Morrison.

  5.- Del 10 al 19 de Marzo. Balneario Cervantes, Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Lo anunciamos con tiempo ya que la inscripción será los días 25 y 26 de Febrero.

  RECOMENDAMOS.- Metapintura. Un viaje a la idea del arte.      

   ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: 

    Granada: Viaje a Priego y Almenidilla
    Barcelona: Visita a la Exposición "Renoir entre mujeres" en la Fundación MAPFREy Comida de Navidad
    Sevilla: Visita a la Exposición Los Objetos Hablan, colección del Museo del Prado.
    Sevilla: entrega de Medallas de la Hermandad
    Sevilla: Comida de Navidad 2016
    Valladolid: Visita al Palacio Real de Valladolid
    Valladolid: Excursión a Palencia.

   RESEÑA de Senderismo. Parque Juan Carlos I. María Aguilera. Madrid

  JUBICINE. La, La, Land, La Ciudad de las Estrellas. Elena Romero. Madrid

  COLABORACIONES:
  CURIOSIDADES PARA PENSAR. Pequeños problemas. Manuel Moreno. Madrid
  DON JUAN TENORIO de José Zorrilla. Juan Antonio García Ortega. Valladolid
  EL MAESTRO FRANCISCO ASENJO BARBIERI. Paloma Palacios. Madrid
  PLAZAS Y CALLES DE MADRID. Plazas y Plazuelas. Conde de Miranda, conde de Barajas y San Miguel 
  LA TEORÍA CUÁNTICA. El efecto foto eléctrico. Miguel Ángel Esteban
  

      

spacer