Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (4,66 MB)
 

Revista de la Hermandad de Jubilados de los Ministerios de Comercio, Economía y Hacienda, para  los Mayores de las Administraciones Públicas.

Nº 306 - Diciembre de 2016. 

 En Portada: "Feliz Navidad". A todos nuestros lectores y amigos les deseamos una Feliz Navidad. Enmarcada por una orla festiva con adornos navideños, los dos acontecimientos más destacados del mes: Nuestra Comida de Navidad el día 14 y el Sorteo de la Lotería Nacional del día 22. Paz, Felicidad y Suerte para todos. Interior de la Portada: Felicitación de Navidad de quienes hacemos la Revista para todos nuestros lectores. Páginas 1 y 2, Sumario, Agenda de Actividades y Calendario del mes de Diciembre.  

 Editorial: Los Pilares que nos sustentan. Breves reseñas de los Actos de Entrega de Medallas de la Hermandad en Sevilla el 17 de Noviembre y en Valladolid el 29 de Noviembre. En Portada: ESTAMPA DE NAVIDAD, ¡Felices Fiestas de Navidad y año Nuevo!  Página 5: Comida de Navidad, Hotel Santo Domingo, 14 de Diciembre a las 14:00 h y último anuncio de nuestro número, el 60 193, para el próximo sorteo de NAVIDAD de la LOTERÍA NACIONAL. 

   ACTIVIDADES: Tarde de Cine 1. "Brigada 21". El 13 de Diciembre, martes, en el Club de Costanilla, a las cinco y media de la tarde. Interpretada por Kirk Douglas, Eleanor Parker, William Bendix, Lee Grant y Cathy O´Donnell. En esta película se nos presenta la vida cotidiana de una comisaría de Policía en Nueva York. Fue nominada para cuatro Oscar.  
En este mes de diciembre, con tantas fiestas, no se ha programado Tarde de Cine 2 en la Parroquia de San Fernando. Por la misma razón tampoco se ha programado Cine en la Residencia San Vital. Reanudaremos esta programación el próximo mes de Enero. 
   OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: 
  Tendremos Senderismo el viernes 16 de Diciembre en el Parque de El Retiro, reuniéndonos en la entrada al Retiro por la puerta de Alcalá. Estación de Metro de Retiro. La sesión de Encuentros en el Club Social de Costanilla, será el lunes 19 de Diciembre a las 18:00 h y versará sobre la INTELIGENCIA EMOCIONAL. Nuestra compañera Magdalena Sánchez Astillero nos presentará este tema que desarrollará en cinco apartados, teniendo a continuación el acostumbrado coloquio. Las Tertulias serán el 21 de Diciembre a las 17:30 h, los Juegos de Mesa, el días 5 de Diciembre y las Manualidades serán los miércoles por la mañana de 11 a 13 h, los días 7, 21 y 28 de dicho mes.   

  CULTURA: 
  1. Ciclo Música y Arte. Dedicado a la Zarzuela. Paloma Palacios nos hablará de "El Dúo de la Africana" con sus habituales ilustraciones musicales. La Zarzuela se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 13 de mayo de 1893. Es una Zarzuela en un acto dividido en tres cuadros con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray.  Día 7 de diciembre a las 17:15 h en la Sala B de la planta 2ª del Ministerio de Economía y Hacienda, acceso por Alberto Alcocer, 2. 

  2.- De Interés para Nuestros Mayores: Vivir de las rentas. Expertos de la aseguradora MAPFRE nos informarán de lo que debemos hacer para conseguir la mayor rentabilidad de nuestros ahorros. Será el 12 de diciembre, lunes a las 17:15 h en la Sala B de la Planta 2ª del Ministerio de Economía y Hacienda.  

  3.- Navidad en el Museo del Prado. Siguiendo los textos evangélicos de los diferentes episodios de la Navidad, nuestro compañero Joaquín de la Infiesta nos proyectará y comentará imágenes de cuadros del Museo del Prado con motivos Navideños, con el acompañamiento de música de Bach, Händel, Haydn y Mozart. Será el 22 de diciembre, jueves en la Sala B de la Planta 2ª del Ministerio de Economía y Hacienda, Alberto Alcocer, 2.

  4.- Concierto: Ciclo Grandes Clásicos. Despediremos el Año y saludaremos al Nuevo Año 2017 con el tradicional CONCIERTO DE NAVIDAD. Esta vez dedicado no solo a valses de Strauss sino además a conocidas y hermosas oberturas de Óperas. Por la Gran Orquesta Santa Cecilia, Director Vladimir Kulenovic. Será en el Auditorio Nacional, el 29 de diciembre, jueves a las 19:30 h, C/ Príncipe de Vergara, 146.  

 INFORMACIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO.- Se informa sobre el Ciclo de Conferencias La Arqueología Española en el Exterior. Los martes a las 19:30 h en la Sala de Conferencias de dicho Museo. Las fechas son 13 y 20 de diciembre y 10 de Enero. 

  5. Club de Lectura. Continúa dedicado, también este mes, a Cervantes en el IV Centenario de su muerte. Seguiremos con la lectura de El Quijote. La sesión será el lunes 5 de Diciembre a las 11 h en la Sala de Reuniones 015 de la Planta Baje de nuestras oficinas de Cuzco. 

  RECOMENDAMOS. Los Fauves, La Pasión por el color. La frontera innovadora del Arte Moderno, el Fauvismo. Exposición en la Fundación MAPFRE, Paseo de Recoletos, 23. Hasta el 29 de Enero de 2017. De 10 a 20 h, excepto lunes, de 14 a 20 h. 

  ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: 
    Málaga: Viaje a Croacia, primera parte. Maribel Aizpúrua Garzón. Entrega de Medallas, Federico J Rodríguez
    Granada: Viaje al Torcal, Antequera y Cueva de Menga
    Valladolid: Toro 2016, Las Edades del Hombre
    Sevilla: Sevilla en tiempos del Vapor  

   RESEÑA DE SENDERISMO: Parque de la Emperatriz María de Austria. María Aguilera, Madrid

   El DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por SALY.   

  COLABORACIONES:  
     Problemas a resolver por la Sociedad Española, de modo inmediato (Primera parte) Nacho González Haba, Madrid. 
     Curiosidades para pensar. La no transitividad. Manuel Moreno, Madrid 
     El Japón y sus costumbres. Del libro "¿Sabe usted comportarse bien?" de Noel Clarasó y Juan Fdez. Arbós. Recopilado por Saly, Madrid 
     Calles y Plazas de Madrid, de Antón Martín a Tirso de Molina (Progreso). Isabel Martínez, Madrid
     La Naturaleza de la Luz y el Átomo III. Miguel Ángel Esteban, Madrid.
     Interior de la contra portada: Pasatiempos. Sopa de letras con su solución.