TERTULIAS EN EL CLUB. Mayo 2013, XVIII Sesión

TERTULIAS EN EL CLUB. Mayo 2013. Sesión XVIII

XVII Sesión                            Juan Guía

Como ya hemos dicho uno de los objetivos de las tertulias es recoger las opiniones de los Asociados para irlas reflejando en la Revista y en la Página web. Por eso sería conveniente, para dar forma a este objetivo, que vuestros comentarios y precisiones sobre los asuntos que hablamos, los enviéis al correo de la Hermandad o al mío propio: donguia@hotmail.com Estamos convencidos de que nosotros, como jubilados de las Administraciones públicas, tenemos la obligación de formar opinión y de compartirla con la ciudadanía.

El martes 16 de abril tuvimos la tertulia de ese mes. Y fue casi obligado hablar de nuevo sobre la corrupción en general. No escampa y, como dijo uno de los contertulios, no solo es corrupción que afecta a los dineros, es que cada vez afecta más a las ideas y esto trastorna las conciencias. 

Grupo de tertulianos

Las señoras aportan sus opiniones

Por eso nos pareció que debíamos insistir en el tema de la Justicia, ya comentado en la sesión anterior -Una justicia independiente y que funcione- . y en la necesidad de hacer un grupo social, de ciudadanos integrado por funcionarios jubilados de las Administraciones públicas.

La idea de Grupo social de ciudadanos funcionarios jubilados no es nueva. Nosotros mismos, de forma reiterada, hemos hablado y escrito de ello. Y entendemos, como parece ser el sentir general entre nuestros compañeros más próximos, que la formación y posterior integración de estos grupos podría ser el camino adecuado para hacer los planteamientos de reformas que hoy necesita nuestra sociedad. 

DATOS DEL ACTO: SESIÓN XVIII 
Inscripción: 6 de Mayo lunes, por teléfono a nuestras oficinas
Día y hora: 14 de Mayo, martes, a las 18:00 horas
Duración:   De una a dos horas
Lugar:        Club de Costanilla,
Costanilla Desamparados, 14, Pta. Baja
Precio:       1 Euro

Tanto que se habla ahora de la deteriorada “Marca España”, es el momento de acometer reformas si queremos mantenernos en el grupo de cabeza de Países desarrollados. Subir niveles y mantenerse arriba, requiere definiciones claras, habilidades y dirigentes con cabeza. Caer y bajar, por el contrario, es muy fácil. Hay que detener la caída y remontar pronto.

La diversidad de opiniones, el contraste de pareceres son enriquecedores. Añadir vuestra opinión a las demás y venid a pasar un buen rato de charla entre amigos.

TERTULIAS EN EL CLUB. Abril 2013. Sesión XVII

TERTULIAS EN EL CLUB. Abril 2013. Sesión XVII

XVI Sesión                            Juan Guía

Con las tertulias pretendemos recoger las opiniones de los Asociados, para irlas reflejando en la Revista y en la Página web. Sería muy conveniente, para dar forma a este quehacer, que enviaseis vuestras precisiones y comentarios o al correo de la Hermandad o al mío: donguia@hotmail.com .Creemos que los jubilados de las administraciones tenemos la obligación de formar opinión y de compartirla con la ciudadanía.

El martes 12 de marzo tuvimos la tertulia de ese mes. Hablamos sobre la corrupción general, el aumento semanal del endeudamiento del Estado y la falta de criterio sobre qué cosas se pueden hacer o restringir.

Grupo de tertulianos

Las señoras aportan sus opiniones

Nos parecen imprescindibles estas dos cosas:

-Una justicia independiente y que funcione. Juzgados, autoridades judiciales, altos tribunales. Sin justicia, jueces y tribunales independientes no puede funcionar nada: democracia, igualdad, instituciones.

-Leyes y normas que enfoquen y recojan los problemas reales que tiene el país, la sociedad, con agilidad, rapidez y que se cumplan y sean aplicables en todos los casos.

DATOS DEL ACTO: SESIÓN XVIII 
Inscripción:    8 de Abril, lunes, por teléfono a nuestras oficinas
Día y hora:    16 de Abril, martes, a las 18:00 horas
Duración:      De una a dos horas
Lugar:            Club de Costanilla,
Costanilla Desamparados, 14, Pta. Baja
Precio: 1 Euro
 

Habría que caminar por esos derroteros, si queremos mantenernos en el grupo de cabeza de Países desarrollados. Subir niveles y mantenerse arriba, requiere definiciones claras, habilidades y dirigentes con cabeza. Caer y bajar, por el contrario, es muy fácil. Como, por desgracia, estamos viendo ahora.

La diversidad de opiniones, el contraste de pareceres son enriquecedores. Añadir vuestra opinión a las demás y venid a pasar un buen rato de charla entre amigos.

TERTULIAS EN EL CLUB. VIII Sesión

TERTULIAS EN EL CLUB. VII Sesión

LA TERTULIA DEL 7 de Marzo de 2012

En la tertulia exponemos cada uno lo que pensamos sobre los problemas que están cada día en el candelero nacional  y en los medios de comunicación. Después se desarrolla más a fondo alguno de ellos. Hoy le ha tocado el turno a la UE, a la Unión Europea, y su relación con nuestros problemas.

Hemos hablado de la Unidad de acción en los mayores, sería bueno alcanzarla entre nosotros los funcionarios jubilados de las Administraciones. También de la Desorientación en la sociedad. Estamos en un Punto de inflexión. La Mentalidad más importante que la economía.

No es alcanzable cualquier “solución” que se nos ocurra. El desánimo de los ciudadanos está alcanzando los niveles del siglo XIX, de la brillante generación de los 1880´s, de la brillantísima del 1898. Volvemos a pensar como hicieron esas generaciones, que necesitamos soluciones que vengan de fuera. Como dijo Ortega nuestra solución es Europa.

 

La UE, 28 países, cada uno con su peso en votos cuando se reúne El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, con las decisiones en lo económico que muchas de ellas solo pueden aprobarse por unanimidad. La Comisión propone acuerdos al Consejo, de los que cuando pasan por el Parlamento la posición de este solo es vinculante en pocos casos. Todavía acaba de aprobarse, con requisito de unanimidad, el plan presupuestario 2013—2020 que según lo expresa explícitamente el texto servirá para cumplir el Acuerdo de Lisboa “que convertirá a la UE en potencia mundial económica y de empleo”.

La UE como veis va despacio, en unos años “llegara”: a que los Estados Miembros de la zona Euro, envíen sus presupuestos a la aprobación de la UE antes que a sus Parlamentos nacionales, a que los Impuestos de la renta se igualen dentro de cada estado  y dentro de la euro zona, a que el Mercado interior único sea una realidad (esto va bastante más avanzado), a que los dineros asignados en los presupuestos a determinados fines se controlen, a que los productos financieros que se utilicen estén “aprobados” por autoridad Financiera. Es decir euro zona, moneda única, economía controlada desde Bruselas.

Está aprobado el procedimiento para entrar como estado en la zona euro. Por el momento la “salida” solo podría aprobarse por unanimidad. Para la Europa periférica es una tranquilidad.

Si estuvimos de acuerdo los presentes en que las “soluciones nacionales” parecían muy difíciles, aunque si se podría  ir apuntando en las buenas direcciones.

DATOS DEL ACTO: VII SESIÓN.
Inscripción:    3 de Abril, por teléfono a nuestras oficinas
Día y hora:    10 de Abril, a las 17:30 horas
Duración:      De una a dos horas
Lugar:            Club de Costanilla,
Costanilla Desamparados, 14, Pta. Baja
Precio: 1 Euro
En esta sesión Valentín Muñoz nos trajo un invitado, su amigo Dionisio que cuenta con un extenso currículo profesional y que además es historiador. Participó en los debates y dio su opinión como especialista en historia en más de uno de los temas que se trataron. Esta es una forma de abrir el horizonte de nuestras tertulias por lo que animamos a nuestros habituales que inviten a sus amigos a venir y hablar con nosotros de los temas que se propongan en nuestra tertulia.

 Con  ello  enriqueceremos  nuestro debate e incrementaremos su atractivo.  Como  decíamos  en  el  número  anterior, aquí hablamos de todo, pero eso sí, de forma educada y hasta académica. Queremos que cada vez haya más personas interesadas en participar, deseamos despertar las conciencias, formar opinión y que esta fluya a través de los cauces más adecuados para que llegue a ser tenida en cuenta por nuestros dirigentes.



TERTULIAS EN EL CLUB. VII Sesión
TERTULIAS EN EL CLUB. VI Sesión
LA TERTULIA DEL 7 de Febrero de 2012
El tema planteado es si mayoritariamente nuestros asociados están de acuerdo con la búsqueda insistente de dar valor al mayor activo, al jubilado de las administraciones y ayuntamientos, ante el conjunto de la ciudadanía. En definitiva este es un objetivo fundamental para la Junta Directiva y un amplio grupo de asociados y en esta tertulia estuvimos de acuerdo en seguir ese camino. 
Creemos que vivimos en una sociedad átona, con una separación absoluta entre dirigentes y los demás, en la que nunca se piden “responsabilidades por su gestión” a los gestores, en la que cada equis años los partidos nos presentan unas listas de personas que no se han molestado en dejarse conocer y elegir por los ciudadanos de cada barrio o región. Las votamos como si así participásemos en algo. No hay presencia de crítica efectiva en la opinión pública y medios de información. En cualquier caso los que llegan a “dirigentes” serán condecorados y disfrutarán de pensiones y dineros que “da gusto y envidia ver”.
Objetivos y pautas a seguir. En primer lugar buscar la manera de hacerlo y actuar para mantenernos saludables y activos. Mejorar nuestra calidad de vida y la unión con los demás.
Captación de miembros, nuevos socios para nuestra entidad, mediante cursillos de actividades físicas, de temas intelectuales, de relaciones sociales. Nuestras actividades deben buscar ese fin.
Llegar a ser grupo. La unión hace la fuerza, estar abiertos hacia las otras asociaciones.
Buscar soluciones prácticas para esa necesaria imbricación en la sociedad, concejal sin cartera, crear grupos de mayores consultivos en los ayuntamientos, -fue una de las conclusiones del Congreso de Valencia-.
Encontrar vías para que los mayores podamos expresar nuestras exigencias, poner en marcha “algo”. Por ejemplo ¿cómo se movilizan los grupos “Garzonitas”?
Estamos infravalorados por nuestros hijos. Es muy distinta la actuación que tuvimos nosotros con nuestros padres de la que tienen nuestros hijos con nosotros.
DATOS DEL ACTO: VI SESIÓN.
Inscripción:  2 de Marzo, por teléfono a nuestras oficinas
Día y hora:    7 de Marzo, a las 17:30 horas
Duración:      De una a dos horas
Lugar:            Club de Costanilla,
Costanilla Desamparados, 14, Pta. Baja
Precio: 1 Euro para café
Críticas a los miembros de la Junta directiva, que si el viaje no ha gustado, que si el primer plato del menú estaba salado. En todos los grupos cuecen habas. En éste en el que todos somos voluntarios, hay asociados que actúan y exigen como si les debiésemos el empleo. Hay gentes para todo. Como ya lo dijo una figura del toreo.
Trasladar nuestras opiniones a la página web para que se vayan extendiendo y ayudando a captar nuevos socios.
Dos nuevos socios se incorporaron a la sesión de este mes, aunque echamos en falta algunas asistencias de sesiones anteriores. Los rigores del invierno pueden haber influido. En todo caso nos alegra ver el alto índice de participación y compromiso que se aprecia en todas las intervenciones. Los temas son cada vez más actuales y vivos y se debaten con entusiasmo. Animamos a los habituales a seguir participando e invitamos a los que aún no lo han hecho que se acerquen el próximo siete de marzo a Club; más de uno quedará sorprendido. Aquí se habla de todo, pero de forma educada y hasta exquisita. Deseamos despertar las conciencias, empezando por nosotros mismos. Este es el camino para formar opinión y para que esta fluya a través de los cauces adecuados y llegue a ser tenida en cuenta por nuestros dirigentes.


Añadir Contenido...
TERTULIAS EN EL CLUB. VI Sesión
TERTULIAS EN EL CLUB. VI Sesión
LA TERTULIA DEL 7 de Febrero de 2012
El tema planteado es si mayoritariamente nuestros asociados están de acuerdo con la búsqueda insistente de dar valor al mayor activo, al jubilado de las administraciones y ayuntamientos, ante el conjunto de la ciudadanía. En definitiva este es un objetivo fundamental para la Junta Directiva y un amplio grupo de asociados y en esta tertulia estuvimos de acuerdo en seguir ese camino. 
Creemos que vivimos en una sociedad átona, con una separación absoluta entre dirigentes y los demás, en la que nunca se piden “responsabilidades por su gestión” a los gestores, en la que cada equis años los partidos nos presentan unas listas de personas que no se han molestado en dejarse conocer y elegir por los ciudadanos de cada barrio o región. Las votamos como si así participásemos en algo. No hay presencia de crítica efectiva en la opinión pública y medios de información. En cualquier caso los que llegan a “dirigentes” serán condecorados y disfrutarán de pensiones y dineros que “da gusto y envidia ver”.
Objetivos y pautas a seguir. En primer lugar buscar la manera de hacerlo y actuar para mantenernos saludables y activos. Mejorar nuestra calidad de vida y la unión con los demás.
Captación de miembros, nuevos socios para nuestra entidad, mediante cursillos de actividades físicas, de temas intelectuales, de relaciones sociales. Nuestras actividades deben buscar ese fin.
Llegar a ser grupo. La unión hace la fuerza, estar abiertos hacia las otras asociaciones.
Buscar soluciones prácticas para esa necesaria imbricación en la sociedad, concejal sin cartera, crear grupos de mayores consultivos en los ayuntamientos, -fue una de las conclusiones del Congreso de Valencia-.
Encontrar vías para que los mayores podamos expresar nuestras exigencias, poner en marcha “algo”. Por ejemplo ¿cómo se movilizan los grupos “Garzonitas”?
Estamos infravalorados por nuestros hijos. Es muy distinta la actuación que tuvimos nosotros con nuestros padres de la que tienen nuestros hijos con nosotros.
DATOS DEL ACTO: VI SESIÓN.
Inscripción:  2 de Marzo, por teléfono a nuestras oficinas
Día y hora:    7 de Marzo, a las 17:30 horas
Duración:      De una a dos horas
Lugar:            Club de Costanilla,
Costanilla Desamparados, 14, Pta. Baja
Precio: 1 Euro para café
Críticas a los miembros de la Junta directiva, que si el viaje no ha gustado, que si el primer plato del menú estaba salado. En todos los grupos cuecen habas. En éste en el que todos somos voluntarios, hay asociados que actúan y exigen como si les debiésemos el empleo. Hay gentes para todo. Como ya lo dijo una figura del toreo.
Trasladar nuestras opiniones a la página web para que se vayan extendiendo y ayudando a captar nuevos socios.
Dos nuevos socios se incorporaron a la sesión de este mes, aunque echamos en falta algunas asistencias de sesiones anteriores. Los rigores del invierno pueden haber influido. En todo caso nos alegra ver el alto índice de participación y compromiso que se aprecia en todas las intervenciones. Los temas son cada vez más actuales y vivos y se debaten con entusiasmo. Animamos a los habituales a seguir participando e invitamos a los que aún no lo han hecho que se acerquen el próximo siete de marzo a Club; más de uno quedará sorprendido. Aquí se habla de todo, pero de forma educada y hasta exquisita. Deseamos despertar las conciencias, empezando por nosotros mismos. Este es el camino para formar opinión y para que esta fluya a través de los cauces adecuados y llegue a ser tenida en cuenta por nuestros dirigentes.

 

TERTULIAS EN EL CLUB. V Sesión
TERTULIAS EN EL CLUB. V Sesión
LA TERTULIA DEL 10/01/2012
 
La tertulia de hoy se ha centrado en La HOJA DE RUTA, qué debemos buscar entre todos para encontrar la vía común que nos sirva para poner en el candelero los asuntos que interesan a los FUNCIONARIOS JUBILADOS, en los que queremos "influir". Todos hemos dedicado más de 30 años al servicio de esta Sociedad como funcionarios y todos, a partir de los 65 años, tenemos por delante un periodo largo de vida activa. Hay campo para actuar.
No errar el tiro y cumplir con nuestro papel. Hemos de ser capaces de enfocar las cosas en las que los funcionarios jubilados quieran participar. Debemos evitar convertirnos en masa manipulable.
Equivocarse, ahí tenemos como ejemplo los aeropuertos, construidos para "no vuelos". Es buena muestra de cómo se producen las equivocaciones. Educarnos a nosotros mismos. Ver las cosas de una manera OBJETIVA, sin creer que somos portadores de la verdad absoluta.
En esta tertulia se han puesto sobre la mesa, además de la presente crisis y los optimismos y pesimismos, una serie de SUGERENCIAS:
La primera es la de que nuestra Revista, Página Web y blogs deben servirnos para reflejar nuestras inquietudes y propuestas para que así vayan puliéndose y tomando cuerpo.
Las crisis exteriores son unas, la crisis nacional es otra. Se despilfarra y se tira el dinero. Los sueldos de los dirigentes son excesivos, y ante la crisis ellos se los han bajado poco. Hemos tenido crisis peores. En la ley de Sociedades anónimas no se establecen los límites a los cobros de los consejos de administración.
Las diferencias entre los españoles, según estén empadronados son sensibles en pensiones, servicios sociales, impuestos, etc. ¡Ay ese artículo 14 de la Constitución, el que habla de la igualdad, cada vez más lejano su cumplimiento!
.
DATOS DEL ACTO: IV SESIÓN.
Inscripción:  3 de Febrero, por teléfono a nuestras oficinas
Día y hora:    7 de Febrero, a las 17:30 horas
Duración:      De una a dos horas
Lugar:            Club de Costanilla, Costanilla Desamparados, 14,
Pta. Baja
Precio:           1 Euro para café
 
La MUFACE, y sus limitaciones actuales. Los sueldos en los organismos tutelados por el Estado, que deberían estar indiciados y ser fijados fuera del organismo.
Gasto y no gasto, ¿Por qué se gasta? Hemos ido en declive. Deberíamos estar dirigidos por los más capacitados: "La política de Platón que recoge Ortega".
Observando el último mes del gobierno en funciones, vemos la nula preocupación presupuestaria, una ministra viaja por todo el mundo, los ministerios gastan y dan subvenciones a tutiplén. Hay que alcanzar que los GASTOS sean iguales a los INGRESOS. Fuera de esto no hay futuro.
De inmediato comencemos por desarrollar las relaciones con Administraciones Públicas, hoy bajo el mismo ministerio que Hacienda, con el IMSERSO, con el Consejo Estatal de Mayores y con quien haga falta.
 
Seguimos viendo caras nuevas en las tertulias. Sean bienvenidos los que se incorporan y deseamos que sean el germen de nuevos contertulios. El debate está creciendo así como la importancia de los temas que se tratan y la valía de las aportaciones individuales. Que siga así es lo que queremos y ese es el camino para que nuestra opinión llegue a ser tenida en cuenta en los centros de gestión de la cosa pública. Queremos también que estas reuniones refuercen los lazos de amistad entre todos los socios y amigos de la Hermandad.
TERTULIAS EN EL CLUB. IV Sesión
TERTULIAS EN EL CLUB. IV Sesión
LA TERTULIA DEL 12/12/2011
Estas tertulias se estructuran como mesa redonda, en la que cada uno de los presentes expone el tema que considera más interesante a tratar o añade sus puntos de vista sobre lo que ha dicho otro tertuliano. Coordina el secretario.
Los temas centrales hoy han sido por una parte: el prestigio y el reconocimiento que tenemos en la sociedad los funcionarios jubilados y los jubilados en general y como mejorarlo. Este tema fue una de las Ponencias del Congreso de Valencia.
Y por otra parte hemos debatido la propuesta de la UE de considerar el año 2012 como el del Envejecimiento activo y de la Solidaridad intergeneracional. La UE va a proponer iniciativas a desarrollar hasta el 2014. A su vez el IMSERSO acaba de publicar el Libro Blanco sobre el envejecimiento activo. En nuestra página web podéis encontrar el enlace para leerlo, vale la pena.
Las iniciativas podrían referirse a los topes de edad, a trabajos a tiempo parcial para los mayores –lo que ya se está aplicando en Dinamarca y Holanda. En estos países la labor de voluntariado genera « créditos » que se pueden valorar para ayudar a pagar la residencia cuando sea necesaria el día de mañana.
Esto de generar créditos en los trabajos de voluntariado seria fenomenal poderlo desarrollar en nuestro país, aunque las dificultades de credibilidad y falsificación probablemente hacen difícil una medida parecida.
El problema de las residencias y su coste: Para los que tenemos unos ingresos mensuales correspondientes a una pensión entre 700 y 2000 euros, las posibilidades de residencia son prácticamente nulas. Las de beneficencia no aceptan residentes con mas de 700 euros de pensión, las concertadas que saldrían por unos 1500 o más, son pocas y es difícil acceder a ellas.
Tratamos de sacar los asuntos que puedan interesar a nuestros asociados, y obviamente es necesaria vuestra colaboración.
DATOS DEL ACTO: IV SESIÓN.
Inscripción:  4 de Enero, por teléfono a nuestras oficinas
Día y hora:  10 de Enero, a las 17:30 horas
Duración:    De una a dos horas
Lugar:        Club de Costanilla, Costanilla Desamparados, 14, Pta. Baja
Precio: 1 Euro para café
Ya hubo nuevas incorporaciones en la sesión anterior, alguna de socios recién llegados a nuestra Asociación. Les damos la bienvenida y esperamos que estos y los que ya estamos traigamos nuevos participantes a estas tertulias que, la verdad, se están poniendo muy interesantes. Aquí se habla de todo y con conocimiento de causa. Correr la voz y veréis como pronto nuestra tertulia se puede transformar en un referente de opinión en muchos foros.
Por otra parte deseamos que estas reuniones refuercen los lazos de amistad entre todos nuestros socios y amigos de la Hermandad.

 

TERTULIAS EN EL CLUB. III Sesión
TERTULIAS EN EL CLUB. III Sesión
LA TERTULIA DEL 8/11/2011
Hemos iniciado en nuestro club de Costanilla de los Desamparados unas tertulias para intercambiar opiniones sobre asuntos de actualidad. Cada uno de los presentes propone el tema a discutir y elegidos estos, se exponen las opiniones. Coordina el Secretario. La revista, la página web y los blogs irán haciendo aparecer estas inquietudes.
Cuando recibáis la revista ya habrá pasado el 20/N, pero lo hablado, a primeros de noviembre, es interesante que lo reflejemos: 
La pensión, su mantenimiento, el tope que tenemos en su cobro, percibimos por debajo de lo aportado. Crecen menos las pensiones que el sueldo de los funcionarios. Dicho sueldo en 2010 se redujo oficialmente un 5%, pero en el presupuesto 2011 la previsión de gasto de los salarios de funcionarios 2011, solo baja un 1%.
El rumbo que nos marcan “los de fuera”, el Fondo Monetario Internacional, FMI, la Unión Europea, UE. En la zona euro UE, el euro nació cojo, falta alcanzar la unificación de los impuestos y la homogenización de los productos financieros.
No parece posible mantener una zona con moneda común fijando cada país y en cualquier sentido sus impuestos y cada grupo financiero creando y comercializando los productos que se le ocurran.
La balanza, la deuda, el retraimiento del consumo. El conformismo de todos nosotros, de la sociedad, pues esto hace años que se veía venir. Una muestra clara de la burbuja inmobiliaria ha sido la evolución del coste de los pisos.
Cumplir la Ley. No paga nadie. Es habitual en las Españas el no pagar, ni los impuestos ni las facturas, y ahora viene la dificultad añadida para la empresa de que o paga al contado o no se lleva la mercancía.
En la entrevista en televisión del 7 de noviembre con los dos candidatos, no se tocó ni el terrorismo ni el gasto autonómico.
Va a ser difícil salir de todos estos problemas a corto plazo, aunque parece imposible que haya 5 millones de parados, algo estarán haciendo para poder comer.
Se han puesto de moda las barbas en nuestros políticos, todos la llevan. Y ante todo esto: Virgencita, que me quede como estoy.
DATOS DEL ACTO: III SESIÓN.
Inscripción:          5 de Diciembre, por teléfono a nuestras oficinas
Día y hora:            12 de Diciembre, a las 17:30 horas
Duración:             De una a dos horas
Lugar:                   Club de Costanilla, Costanilla de los Desamparados, 14, Pta. Baja
Precio:                  1 Euro para café
Esperamos que la asistencia se multiplique con lo cual enriqueceremos el interés y las conclusiones de estas conversaciones informales. De igual forma deseamos que estas reuniones, nuestras tertulias, refuercen los lazos de amistad y conocimiento que ya tenemos entre todos nosotros en la Hermandad.
Venid a pasar un rato de tertulia, ya veréis como lo pasamos bien.
TERTULIAS EN EL CLUB. II Sesión
TERTULIAS EN EL CLUB. II Sesión
El pasado 5 de Octubre celebramos, como estaba previsto, la primera sesión de nuestra nueva actividad “Tertulias en el Club”. La asistencia no fue muy numerosa y en ello influyó sin duda el retraso que en ese mes se produjo en la llegada de la Revista a vuestros domicilios.
A pesar de todo, la iniciativa ha sido bien recibida y los socios que vinieron a esta primera sesión salieron muy satisfechos. Como ya habíamos adelantado, los primeros minutos los dedicamos a determinar el tema o temas de la reunión y después de los consabidos debates se habló de muchas cosas.

Nuestras preocupaciones son muy similares a las de los demás ciudadanos. Sería bueno que cómo asociación, como grupo de mayores tuviéramos peso en la sociedad. Este fue uno de los temas: El peso en la sociedad. Hay muchísimas asociaciones de mayores, incluso asociaciones de 2º grado o confederaciones que agrupan a un gran número de ellas, tales como CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), UDP Unión Democrática de Pensionistas). Entre todas se está consiguiendo una participación y concienciación de la necesidad del envejecimiento activo para mantenernos y de la calidad de los servicios para cuando llegue el tiempo de la dependencia. Pero aún queda mucho por hacer.

Ideas ante los problemas, participación en los medios sobre temas actuales y sus vías de solución, eso está lejos.
Se habló de cómo enfocar nuestras actividades para atraer a los “jóvenes” a los recién jubilados, cosa importantísima para la supervivencia de la Hermandad. Del neoliberalismo, con menos estado, a la americana, y el estado del bienestar, a la europea… Del gasto público y del despilfarro de los años de bonanza, y ahora, ¿por dónde empezamos los recortes…? De la sanidad, cómo se gestionan los recursos con eficiencia y eficacia, sin despilfarro y con el esfuerzo adecuado de tantos buenos profesionales, como los hay...
Nuestro marketing puede hacerse ofreciendo y dando. Ponernos a pensar caminos de solución, darlos a conocer y ofrecerlos utilizando nuestras posibilidades.
DATOS DEL ACTO:
Inscripción:  3 de Noviembre, por teléfono a nuestras oficinas
Día y hora:    8 de Noviembre, a las 17:30 horas
Duración:      De una a dos horas
Lugar:           Club de Costanilla, Costanilla de los Desamparados, 14, Pta. Baja
Precio:         1 Euro para café
Esperamos que a partir de esta segunda sesión la asistencia se duplique . De igual forma y como ya dijimos al anunciar esta nueva actividad, deseamos que estas reuniones, nuestras tertulias, refuercen los lazos de amistad y conocimiento que ya tenemos entre todos nosotros en la Hermandad.
Os esperamos, ya veréis como lo pasamos bien. 

 

NUEVA ACTIVIDAD. Tertulias en el Club

Nueva Actividad. TERTULIAS EN EL CLUB
La tertulia es una de las tradiciones más arraigadas en nuestra sociedad. Hay quien dice, no sin razón, que su nombre deriva del converso Tertuliano, famoso por sus discursos contra el paganismo en el siglo II.
Otros dicen que la tertulia tiene su origen en las reuniones que los críticos y aficionados celebraban tras el estreno de una obra teatral o pieza de cualquier género para comentarla. En las Corralas de Comedia había una zona que se llamaba tertulia.
En la Francia del siglo XVIII podían llamarse tertulias a aquellas reuniones en las que una dama de la alta sociedad recibía los galanteos de un grupo de intelectuales, las cuales derivaban y eran el origen de interminables cotilleos. En Inglaterra los clubs eran una institución parecida pero más seria. En España una velada, un sarao o una soirée, como entonces se decía, podían terminar en una tertulia en la que la gente departía amigablemente y se hablaba de todo lo divino y humano.
   
Escritores, pintores, artistas, intelectuales y políticos han formado parte y dirigido tantas y tantas tertulias como ha habido en España en los tres últimos siglos. La mayor parte organizadas en círculos mercantiles, asociaciones económicas o patrióticas y sobretodo en cafés. Son famosas las del Café de Fornos, El Gato Negro, El Café Gijón, que aún continúa y la Tertulia del Café Pombo, en la calle Carretas, que Gutiérrez Solana inmortalizó en su famoso lienzo.
Nosotros, para hacer nuestra particular tertulia, nos reuniremos en el Club de Costanilla, al menos una vez al mes, y allí con un café y refrescos, hablaremos de todo lo que queramos. Temas de interés general o los que nos parezcan mejor ese día.
 DATOS DEL ACTO:
Inscripción:          3 de Octubre, por teléfono a nuestras oficinas
Día y hora:            5 de Octubre, a las 17:30 horas
Duración:             De una a dos horas
Lugar:                   Club de Costanilla, Costanilla de los Desamparados, 14, Pta. Baja
Precio:                  1 Euro para café
 
Esperamos que esta iniciativa sea de interés para muchos asociados. Nos gustaría además que estas tertulias refuercen los lazos de amistad y conocimiento que ya tenemos entre todos nosotros en la Hermandad. Os esperamos, seguro que nos lo pasaremos bien.
 
TERTULIAS EN EL CLUB. Mayo 2013. XVIII Sesión

TERTULIAS EN EL CLUB. Mayo 2013. Sesión XVIII

XVII Sesión                            Juan Guía

Como ya hemos dicho uno de los objetivos de las tertulias es recoger las opiniones de los Asociados para irlas reflejando en la Revista y en la Página web. Por eso sería conveniente, para dar forma a este objetivo, que vuestros comentarios y precisiones sobre los asuntos que hablamos, los enviéis al correo de la Hermandad o al mío propio: donguia@hotmail.com Estamos convencidos de que nosotros, como jubilados de las Administraciones públicas, tenemos la obligación de formar opinión y de compartirla con la ciudadanía.

El martes 16 de abril tuvimos la tertulia de ese mes. Y fue casi obligado hablar de nuevo sobre la corrupción en general. No escampa y, como dijo uno de los contertulios, no solo es corrupción que afecta a los dineros, es que cada vez afecta más a las ideas y esto trastorna las conciencias.

Grupo de tertulianos

Las señoras aportan sus opiniones

Por eso nos pareció que debíamos insistir en el tema de la Justicia, ya comentado en la sesión anterior -Una justicia independiente y que funcione-. y en la necesidad de hacer un grupo social, de ciudadanos integrado por funcionarios jubilados de las Administraciones públicas.

La idea de Grupo social de ciudadanos funcionarios jubilados no es nueva. Nosotros mismos, de forma reiterada, hemos hablado y escrito de ello. 

DATOS DEL ACTO: SESIÓN XVIII 
Inscripción: 6 de Mayo lunes, por teléfono a nuestras oficinas
Día y hora:   14 de Mayo, martes, a las 18:00 horas
Duración:     De una a dos horas
Lugar:           lub de Costanilla,
Costanilla Desamparados, 14, Pta. Baja
Precio: 1 Euro

Y entendemos, como parece ser el sentir general entre nuestros compañeros más próximos, que la formación y posterior integración de estos grupos podría ser el camino adecuado para hacer los planteamientos de reformas que hoy necesita nuestra sociedad.

Tanto que se habla ahora de la deteriorada “Marca España”, es el momento de acometer reformas si queremos mantenernos en el grupo de cabeza de Países desarrollados.

Subir niveles y mantenerse arriba, requiere definiciones claras, habilidades y dirigentes con cabeza. Caer y bajar, por el contrario, es muy fácil. Hay que detener la caída y remontar pronto.

La diversidad de opiniones, el contraste de pareceres son enriquecedores. Añadir vuestra opinión a las demás y venid a pasar un buen rato de charla entre amigos.