Edición de blogs

Entradas para 'Angel S Quesada'

 
34. CONSTRUYENDO EUROPA. 

Europa, la Unión Europea, estaba a medio hacer y de pronto llega el vendaval de la crisis, nos coge con el edificio a medias, y corremos el riesgo de que se derrumbe como un castillo de naipes.
Algo hay que hacer y a ello se ponen los mandatarios europeos. Y entonces es cuando se desvela la fragilidad del modelo.

El Tratado de la Unión es más comercial que otra cosa y no es malo que se empezara por ello, pero se ha perdido mucho tiempo; ese tratado tenía que haberse ampliado con otras muchas competencias que los estados miembros, celosos cada uno de su soberanía, no han querido ceder. Ahora se habla de una refundación de Europa, hay que cambiar el Tratado, hay que incluir al menos la fiscalidad y el equilibrio presupuestario y casi seguro otros muchos aspectos de la cosa pública. Pero ¿qué hacer si alguno de los países miembros no estuviera por esa labor?
La unanimidad ha sido uno de los principios básicos de la UE. En un grupo es bueno saber que no se hará nada si todos no estamos de acuerdo. Es el principio máximo de solidaridad. Funcionó al principio en la Europa de los seis y más tarde con las sucesivas ampliaciones. Pero en la Europa de los 27 con países tan diferentes en tamaño y en economías no es posible que se mantenga. El problema es ¿cómo salir de él?
Este es el reto que, al parecer, están tratando de resolver Merkel y Sarkozy, el directorio franco alemán que lidera la Unión Europea, pero la cosa no es nada fácil. Parece que se empezará estableciendo unas rigurosas normas de equilibrio presupuestario y aquellos que las cumplan formaran el núcleo duro que continuará la travesía. Para los incumplidores se plantean diferentes alternativas: o fuertes sanciones o la retirada de los votos y de las ayudas, o todas juntas.
Pero muchos se preguntan: ¿Cómo un país en dificultades puede sobrevivir si encima tiene que hacer frente a sanciones y le cortan las posibles ayudas?
Otros apuntan soluciones menos drásticas y, como en los toros, se inclinan por el sistema de los tres avisos. Primer aviso: cuidado; segundo aviso: la cosa va en serio y tercer aviso: el toro al corral, o lo que es lo mismo, no te digo que te vayas pero ahí tienes la puerta.
La polémica está servida y el futuro de Europa sigue siendo incierto. 

 
33. HACIENDA PÚBLICA. ¿ASIGNATURA PENDIENTE?

Nunca como hasta ahora se había hablado tanto de economía. En la prensa, en la radio, en la televisión, en internet, en los foros sociales y hasta en la calle, la economía es el tema estrella.
Parece como si todas las demás cuestiones que afectan a la vida cotidiana hubieran perdido su interés. La economía lo abarca todo, lo cubre todo y no se habla de otra cosa que de la crisis económica y de las recetas para salir de ella. 

También en nuestras tertulias semanales, en las que intentamos hablar de todo, se ha colado la economía y hace meses que casi no hablamos de otra cosa. Allí, como en todas partes, analizamos lo que sucede cada día y elaboramos “mágicas recetas” para resolver los problemas que nos permitan “salir de la crisis”.
Pero hace poco uno de los habituales, cuando hablábamos del gasto público, del endeudamiento de los países europeos y de los problemas que la deuda soberana les está causando, dijo que todo ello tenía su origen en la educación. Nuestra educación, decía, y tal vez sea igual para nuestros vecinos europeos, tiene una asignatura pendiente, la “hacienda pública”. Y si no decidme:
-¿Sabe la gente lo que es la Hacienda pública? ¿Sabe el hombre de la calle lo que es el dinero público, de donde sale y para qué se utiliza? ¿Tiene conciencia el pueblo de lo que son los bienes y servicios públicos, quien los determina, y como se gestionan?-
-¿Saben los políticos y los gestores de la cosa pública cual es su función y cómo deben gestionar el dinero público para gastarlo solo en lo que deben gastar, en la cantidad determinada y hacerlo, eso sí, siempre con la mayor eficiencia?- 
Y la respuesta fue general. Nos tememos que no ya el ciudadano medio, sino el político y hasta el gestor, no tienen las ideas claras sobre nada de esto. Esto no sucedería si todos ellos, desde la Escuela primaria, hubieran aprendido algo más de hacienda pública.
Si así fuera, sabrían que el dinero público es una parte que se detrae de las economías privadas, personas físicas, trabajadores y sociedades, que se destina a cubrir las necesidades públicas que son las que entre todos hemos acordado incluir en una determinada lista o catálogo: justicia, seguridad, defensa, relaciones exteriores; protección y promoción social; sanidad, educación y cultura y un largo etcétera.
Qué ese dinero público es de todos, no de nadie, que no puede servir a otros intereses distintos de los incluidos en esa lista o catálogo, que se obtiene de forma coactiva, o sea no voluntaria y cuyo destino está claramente determinado en las leyes. Esas leyes dicen muchas cosas más respecto a la limitación del endeudamiento y al control del gasto, pero no todas se han cumplido en los últimos tiempos y ahí reside una de las causas del desprestigio de nuestros políticos y de las dificultades económicas a las que nos enfrentamos.
Si algún día, porque lo aprendió desde la escuela, el ciudadano supiera lo que es el dinero público y que el incumplimiento de las normas del gasto estuviera penado, créanme, las cosas irían mejor y hasta la clase política recuperaría su perdido prestigio. 

 
32. LO QUE DICEN DE NOSOTROS EN EUROPA

Europa está en crisis, eso es evidente. No hay más que ver las noticias, cada vez más preocupantes. Parece como si el proyecto que concibieron sus fundadores hace ya más de sesenta años, esté haciendo agua por todas partes.
Todos sabian que los principios no eran lo bastante sólidos, y aunque se había dicho, nadie tuvo la valentía de agarrar a ese toro por los cuernos y conducirlo por la senda debida.

Lo económico, lo monetario, es importante, pero esa unión que ha ido bien mientras hubo crecimiento económico, se hace inmanejable cuando las medidas que habría que tomar ahora están fuera de sus competencias. Una verdadera unión ha de ser además política y a esa unión solo se llega si los estados miembros ceden una parte más generosa de su soberanía, no lo poco que se ha cedido hasta ahora. Esa condición es indispensable para que el proyecto sigua adelante. Fíjense si no en lo que está sucediendo, han aparecido dificultades económicas, financieras y monetarias y el gobierno de Europa no tiene capacidad para resolverlas. Aquí estamos, en un terrible impasse, que nadie sabe, hoy por hoy, como se va a resolver.
Entretanto la vida sigue, los mercados golpean la deuda soberana de los países que creen más débiles, para sacar tajada. Los líderes europeos se esfuerzan, cumbre tras cumbre, en lanzar mensajes de tranquilidad, que nadie escucha y los índices de riesgo (la prima de riesgo) ya no respetan nada, ni siquiera al bono alemán.
Europa se ve en peligro, su bienestar amenazado, su moneda en riesgo de desaparición y ese miedo impulsa a sus dirigentes en una dirección, la única que al parecer pueden tomar. La del equilibrio presupuestario y reducción del déficit de sus socios, con la esperanza de que, a la larga, eso pueda tranquilizar a los mercados. Lo malo es que esa política, a corto plazo, no trae otra cosa que contracción de la economía y la temida recesión. 
Entretanto, ¿qué piensan de nosotros nuestros amigos europeos? Bueno sería preguntárselo, pero me temo que no escucharíamos demasiados elogios. Últimamente hemos tenido la suerte de que había otras noticias malas, peores que las nuestras, y por eso no se ha hablado mucho de España.
Sin embargo hace poco una amigo me contaba lo que le pasó con unos compañeros, todos ellos funcionarios de la Unión Europea destinados en Bruselas. Mi amigo, el español, se enorgullecía de que a diferencia de lo sucedido en Italia y Grecia, aquí se habían celebrado unas elecciones generales de las que había salido un nuevo gobierno democráticamente elegido. –“Todo eso está bien”, - contestó uno de los contertulios - , “pero bueno será que el nuevo presidente se ponga a trabajar pronto y lo haga bien, porque si no verás lo poco que va a durar” –. ¡Demoledor! Esperemos que eso no llegue jamás a ocurrir. 

 
31. ¿INFLUYEN LOS RECORTES EN LOS VOTOS?


Las últimas elecciones generales nos han enseñado muchas cosas y nos han traído también algunas sorpresas.

El poder desgasta, eso ya lo sabíamos, pero ¿tanto como para hacer perder varios millones de votos al hasta ahora partido gobernante?

Una de las causas del mayor detraimiento de los electores de ese partido puede haber sido la forma en cómo se han aplicado las políticas de contención de gasto y la dificultad para tirar de la rienda a tanto caballo desbocado. El discurso de Zapatero del 10 de mayo de 2010 a las Cortes pasará a los anales de la historia como ejemplo, aunque tardío, de reconocimiento de la gravedad de la situación y del anuncio de medidas contundentes. Luego, no todo se hizo según el guión previsto, el deterioro financiero siguió creciendo y los problemas de los demás países de Europa, favorecieron la creciente inquietud de los mercados.
El deslizamiento de votos a formaciones de izquierda, como a la más veterana y de nivel nacional y a la nueva coalición de la izquierda abertzale, son más que destacables, sin mencionar los buenos resultados de otros partidos minoritarios, incluso de los que aparecían en las listas por primera vez. Todo ello ha sido, estos días, motivo de comentario y análisis pero queda aún la reflexión más profunda para sacar enseñanzas de todo ello.
Las sorpresas no han sido pocas, pero una de las que más ha llamado la atención, es que el partido gobernante en Cataluña, que recuperó el poder en las últimas autonómicas, ha incrementado el número de votos y el de escaños, a pesar de los protestados recortes que aplicaron en las áreas de sanidad y protección social, al parecer obligados por las deudas dejadas por sus antecesores.
Casi nunca nos creemos todo lo que se dice o se publica, pero, según hemos leído y oído, se han suprimido turnos en los hospitales, se han recortado urgencias, se han disminuido las ayudas y atenciones a los mayores, residencias, centros de día, ayudas domiciliarias, etc. y ello ha sido causa de no pocas protestas, huelgas y manifestaciones callejeras. Pues bien a pesar de todo esto, los votantes de esa región han favorecido al partido que ha puesto en marcha tales recortes.
La respuesta, claro, no se ha hecho esperar. Ayer mismo se han anunciado nuevos recortes y hasta un tique para los servicios de farmacia, y por eso nos preguntamos: ¿Es posible que a mayores recortes, mayor cosecha de votos en las urnas? La respuesta es muy sencilla: En el caso de Cataluña, excepcionalmente y por raro que nos parezca, sí. 


30. ¿VALEN LOS VOTOS EN EUROPA?


En los últimos días hemos asistido a un hecho insólito. La caída de los gobiernos de dos países europeos, democráticamente elegidos, obligados al parecer por la presión de los mercados financieros.

Podrá decirse que ni Grecia ni Italia contaban con gobiernos sólidos y que las insinceridades de uno y las veleidades de otro los habían socavado tanto como para tener que pensar en adelantar los comicios. Pero la solución ha sido otra. En ambos casos, a toda prisa, se ha forzado la dimisión del primer ministro y se ha designado a un técnico de prestigio para presidir un gobierno “provisional”, faltaría más, de consenso para sacar al país del atolladero económico en que se encuentran.
Mario Monti en Italia, antiguo comisario en la UE (Unión Europea)  y Lucas Papademos en Grecia, anterior ex vicepresidente del BCE (Banco Central Europeo) han sido los prestigiosos personajes designados para ocupar el cargo de los presidentes dimisionarios con la misión de resolver la difícil situación financiera en la que se encuentran sus respectivos países, endeudados hasta las cejas.  
Hasta aquí los hechos, sorprendentes por inusuales y por su coincidencia en el tiempo, hechos que abren nuevos interrogantes y que nos suscitan más de una pregunta.

 ¿Quién o quienes han forzado la caída de esos gobiernos? ¿Ha sido acaso ese ente etéreo e impersonal que cada vez manda más en todo el mundo y que se conoce como “los mercados financieros”? ¿Han sido las autoridades de la UE, quienes al ver el Euro en peligro, lo han puesto como condición para seguir ayudando a las maltrechas finanzas de esos países a la vista del reiterado incumplimientos de sus recomendaciones? ¿Ha sido la banca mundial que de esta forma busca aliviar la incertidumbre sobre el pago de la cuantiosa deuda acumulada por Grecia o Italia, a la que se suma la de los demás países de la UE?

Cualquiera que sea la respuesta lo que ha sucedido es de lo más que inquietante. Es tanto como decir que el poder, la soberanía, como se dice en las constituciones de los países democráticos ya no reside en el pueblo, en los ciudadanos. Ya no son ellos los que deciden su destino. Quienes mandan son otros. ¿Los mercados financieros tal vez, la banca mundial, las multinacionales, los tecnócratas de los organismos supranacionales? Lo cierto es que unos o todos le han hurtado al pueblo su soberanía.
Pero hay otra pregunta aún más inquietante. ¿No habrá sido todo un espejismo? La soberanía nunca estuvo en el pueblo, en los ciudadanos. Siempre estuvo en el mismo sitio: En los ricos, en los poderosos, en la banca, que en algún momento, como el que da un caramelo a un niño para obtener su sonrisa y su complacencia, nos hicieron creer que la soberanía, el gobierno de los pueblos estaba en nuestros votos.
Si así fuera, qué ilusos hemos sido, nos lo habíamos creído, y a la primera dificultad nos han arrebatado el caramelo y nos han endosado todos los problemas, esos que crearon ellos mismos y en los que nosotros no hemos tenido ni arte ni parte.

 

   Subasta de coches oficiales

La prensa ha recogido estos días el anuncio hecho por el gobierno de Castilla la Mancha de sacar a subasta coches oficiales prescindibles en la actual etapa. Son 68 vehículos y aunque no todos son de alta gama, como ha aclarado un portavoz, llama la atención el que se adquirió en 2007 para uso del Presidente de dicha comunidad, un Audi A-8 blindado, por el que se pagó en su día la cantidad de 337.000 Euros y que apenas se utilizó desde entonces.

Los vehículos han sido expuestos en el aparcamiento público del barrio toledano de Santa Teresa y un visitante comentó que solo había siete “volvos” y seis “audis” y que la mayoría eran "peugeots" con más años que la tos.
En cualquier caso la polémica está servida, máxime teniendo en cuenta el momento electoral en el que se ha hecho el anuncio. El anterior ejecutivo ha justificado la adquisición del polémico blindado en que el Presidente de la Comunidad estaba amenazado por los terroristas y que ese automóvil era el vehículo utilizado por casi todos los responsables políticos de todos los partidos y respondía a la recomendación hecha por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Nadie duda de que haya que proteger la vida de nuestros políticos, pero más de uno se preguntará si los medios que se utilizan para ello son los más adecuados y es que el precio del cochecito se las trae. ¡La de cosas que se pueden hacer con ese dinero!

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores, anuncia la celebración de su X CONGRESO NACIONAL.
La X edición del Congreso de CEOMA se celebra en Albacete, los días 12, 13 y 14 de abril, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de esa ciudad manchega, que desde hace poco tiene línea de AVE, por lo que es muy fácil ir desde Madrid o Valencia.

En palabras de D. José Luis Méler, Presidente de CEOMA, con este X Congreso “queremos que los Mayores expresen su opinión y que -entre todos- seamos capaces de trasladar a los Agentes Sociales medidas útiles para avanzar desde la perspectiva de la Calidad y lograr que no sólo la Atención Socio-Sanitaria tienda a la Excelencia, sino -también- el resto de los recursos destinados a los Mayores Activos, a la participación, al ocio y a la formación.

El programa científico, que incluye las tres ponencias base del congreso, comprende tres debates en Mesas Redondas, dos el día 13 y una el día 14, que versarán sobre la Administración local, Medios de comunicación y el Voluntariado, además de una Conferencia sobre la Calidad en los centros residenciales de mayores en Castilla la Mancha.

Paralelamente al programa científico se celebran diversas actividades y seminarios, todas el día 13, entre las que destacamos:-El Seminario “DESATAR PARA MEJORAR. Calidad y Uso de Sujeciones y -El Taller "APRENDA A SER FELIZ: DESCUBRA LAS CLAVES DE LA FELICIDAD PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE".

Otra actividad paralela de gran importancia lo constituyen las Comunicaciones y Posters que aportarán los congresistas y que serán leídas o presentadas en el propio del Congreso. Ya se han publicado las bases para la elaboración y presentación de las mismas.

En el marco del Congreso se ha previsto la celebración de la IV Feria “Mayores en Acción”, que tendrá lugar en el mismo Palacio de Exposiciones y Congresos de Albacete, la cual servirá como punto de encuentro entre los beneficiarios y las administraciones y empresas que ofrecen servicios y productos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los mayores. Más de 40 Stands de tres modelos diferentes situados 10 en la Recepción principal y 30 en la planta semisótano.

Ya están disponibles los boletines de inscripción tanto para las personas interesadas en asistir al Congreso como para las entidades que participen en la Feria “Mayores en Acción” y como siempre los madrugadores, hasta el 14 de febrero, se pueden beneficiar de importantes descuentos. La Organización subraya que las cuotas de participación son idénticas a las que se aplicaron en el anterior congreso celebrado en Sevilla el año 2009.
En el Programa Social se han previsto dos excursiones alternativas para el día 12 de abril, una Visita a la ciudad de Albacete y una Visita a la cercana localidad de Chinchilla. El miércoles 13 de abril tendrá lugar, a las 9 de la noche, la Cena de Gala en el Hotel Beatriz Albacete SPA y está incluida en el precio de la inscripción. Los Congresistas que no estén alojados en este Hotel dispondrán de un servicio de traslado desde los hoteles oficiales.

La Comisión organizadora de CEOMA ha abierto una página Web en la que está toda la información relativa a este Congreso y Feria.

Los interesados pueden acceder a la misma en la dirección siguiente:
O bien en el banner superior X Congreso de la página principal de CEOMA: http://www.ceoma.org

¿HASTA CUANTO PUEDE ENDEUDARSE UN AYUNTAMIENTO?

Estos días se ha hablado mucho de la deuda del Ayuntamiento de Madrid. La cosa salió a la luz el 12 de Octubre cuando en pleno Desfile de la Hispanidad el Edil de la Capital del Reino se dirigió algo alterado al Presidente del Gobierno. Luego hemos ido conociendo más datos de este preocupante asunto.
Resulta que el Ayuntamiento de Madrid debe más de siete mil millones de Euros cuando sus ingresos anuales no llegan a cinco mil millones. Es decir lleva gastado de más los ingresos de casi año y medio.
Muchos ayuntamientos en España están endeudados pero ninguno en la proporción del de Madrid. El límite legal de endeudamiento hasta hace poco era el 110 % de su presupuesto (antes el 75 %), una exageración, desde mi punto de vista ya que según esto se les permite que deban más de lo que ingresan en un año. O sea algo así como que usted y yo pudiéramos gastarnos el sueldo de todo el año que viene y nadie nos dijera nada, incluso nos aplaudiera. ¡Inaudito!
Pero la cosa va a más. Como muchos ayuntamientos por eso de la crisis bordeaban y superaban ese límite, el Gobierno acordó hace poco elevarlo al 125 %, pero aún así hay algunos que lo superan y el de Madrid se lleva la palma. Podría refinanciar la deuda, aplazarla, pero eso la haría crecer y el gobierno ha dicho que no, que no se pueden hacer excepciones. Las lecturas a esa decisión son muy variadas, casi todas con un cierto sesgo político, pero lo cierto es que el problema está ahí y alguien debería hacer algo para resolverlo.
Y uno, que es un ingenuo, se pregunta: ¿Cómo es posible que los ayuntamientos se endeuden hasta esos gigantescos límites y no pase nada? De donde proceden las deudas está más que claro. De una política de gasto desbocada que se ha enseñoreado de nuestras administraciones públicas y que será muy difícil erradicar. Todos dicen lo mismo. El ciudadano se lo merece todo y por aquello de ganar votos, los ayuntamientos amplían sus servicios, construyen parques y jardines, polideportivos, casas de cultura, centros de arte, remodelaciones urbanas y un largo etcétera. Todo es perfecto pero a alguien se le olvidó una cosa elemental. Esos servicios tan beneficiosos para los ciudadanos ¿se pueden pagar? ¿Tenemos recursos para ello? Porque no solo están las inversiones, luego quedan los gastos de funcionamiento. Mucho nos tememos que pocas veces se hayan hecho los estudios de viabilidad financiera a largo plazo para esos proyectos y claro, a la menor dificultad que aparece, y la de ahora no es por cierto menor, los ingresos bajan y la deuda se dispara.
Todo esto no hubiera sucedido si nuestra manga del endeudamiento y del crédito no hubiera sido tan ancha y si nuestra tolerancia con los que gastan más que ingresan no fuera tan generosa. Este comportamiento de nuestros políticos gastosos nos lleva justo a lo contrario de lo que ellos pretenden. Si reiteradamente se gasta más de lo que se ingresa el resultado es un empobrecimiento porque a los gastos normales habrá que añadir el de los nuevos servicios y el coste creciente de la deuda.
Esto deberían saberlo los políticos cualquiera que fuera su signo y aquellos que no lo cumplieran lo menos que se podría esperar es que perdieran la confianza de sus votantes y de sus dirigentes, pero sería bueno que llegase el día en el que ese comportamiento irresponsable estuviera contemplado en el código penal. Cuando eso suceda habremos conjurado muchos de los problemas de nuestra sociedad.

LA SINTONÍA FRANCO ALEMANA FAVORECE LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA.

La Cumbre Europea de Otoño celebrada en Bruselas los pasados día 28 y 29 de Octubre no pasará desapercibida para los expertos financieros. Las reformas acordadas son de gran calado e influirán en los próximos meses en el déficit presupuestario de los países de la Unión y en los mecanismos de ayuda para quienes estén en dificultades.
La construcción europea es como hacer un gran puzle de miles de piezas, pero comprobamos una y otra vez que cuando Alemania y Francia sintonizan, se colocan bien unas cuantas piezas. No sabemos si Ángela Merkel habla francés o si Nicolás Sarkozy domina el alemán pero cualquiera que sea la lengua en que se expresen, lo cierto es que cuando quieren lo mismo consiguen sacarlo adelante y prosigue la construcción europea.
Con los acuerdos alcanzados ahora se ha reforzado, en primer lugar, la disciplina presupuestaria y se ha introducido, por primera vez, una verdadera vigilancia macroeconómica multilateral. Se trata con ello de evitar, so pena de fuertes sanciones, que se repitan las derivas presupuestarias que obligaron al rescate financiero de Grecia y pusieron en peligro la credibilidad del Euro por el elevado déficit de otros países entre los cuales estaba España.  
Por otro lado el procedimiento de rescate ha pasado de ser específico y temporal, como lo fue para Grecia, a general y permanente y en él se da entrada a la banca, para que participe también en el rescate de países en apuros y no sea solo el dinero público quien lo haga.
La propuesta franco alemana iba más allá, tal vez por aquello de que “hay que proponer lo imposible para obtener lo alcanzable” y la segunda parte de privar de voto en las instituciones europeas a los países que incumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento ha quedado para más adelante. Aún así no es la primera vez que se habla de ello, por lo que no nos extrañaría que se volviera a la carga dentro de unos meses.
Nuestro Presidente Zapatero asistió a la cumbre de Bruselas pero de la lectura de sus declaraciones en la prensa nacional, no parece que haya asimilado del todo el alcance de las reformas que allí se acordaron. Sabemos que es muy listo y no perdió la oportunidad de fotografiarse con los protagonistas de la sesión, Merkel y Sarkozy, y en la rueda de prensa tras la cumbre dijo que España “estaría a la altura de las recomendaciones que reciba de la UE para aumentar su competitividad” y pidió “cautela” antes de decidir el papel de las entidades financieras por los “riesgos” que conllevaría una decisión de esta naturaleza.
La construcción de Europa prosigue. Debemos felicitarnos por ello.

EL PARO Y LA CRISIS PLANTEAN LA POSIBILIDAD DE DESPIDO A LOS FUNCIONARIOS

El artículo 9 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público dice que los funcionarios de carrera son quienes “están vinculados a una administración pública para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente”. Según esta definición quien haya sido nombrado funcionario lo es con carácter permanente y no puede ser removido por causa alguna salvo las de tipo disciplinario que le hagan perder dicha condición. Entonces si la norma es tan clara ¿por qué surgen ahora esas voces pidiendo igualar a los funcionarios con los trabajadores de contrato laboral en materia de despido?

La razón no es otra que la profunda crisis que estamos viviendo que se ha llevado por delante más de dos millones y medio de empleos. La sociedad entera, los ciudadanos, viven atónitos contemplando como desaparecen puestos de trabajo y con el temor de que el próximo sea el suyo. Caer hoy en el paro es la mayor desgracia que le puede pasar a nadie porque las posibilidades de encontrar un nuevo trabajo son cada vez más remotas. Y mientras la tragedia se ceba en tantas y tantas familias y en los jóvenes que buscan su primer empleo, no es extraño que la gente se fije en ese sector de asalariados que por estar, como funcionarios, al servicio de las administraciones públicas, tienen asegurado de por vida su puesto de trabajo.

Visto así el privilegio parece evidente y la discriminación palpable. Los funcionarios además no tienen buena prensa. Se han ganado, creo que injustamente, la fama de trabajar poco y cobrar mucho y ninguna de las dos cosas es cierta, aunque puede haber excepciones. Las funciones que ejercen implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas y en la salvaguarda de los intereses generales de la administración a la que sirven y eso es bastante más de lo que se le pide a quien trabaja por cuenta ajena y, a nuestro entender, justifica sobradamente su “estatus”.

El problema es otro. Lo que ha sucedido en España con la aplicación del llamado “Estado de las Autonomías” y la descentralización administrativa ha sido de un lado la ruptura de ese principio de austeridad e igualdad, no escrito pero sí respetado, que imperaba en todo lo público, y de otro el aumento desproporcionado del número de servidores públicos. La suma de estos hechos y otras decisiones no muy acertadas, ha disparado el gasto público, tanto que cuando la crisis ha asomado su cara más amarga de reducción de ingresos, las administraciones públicas se han visto sorprendidas con unos déficits tan enormes que ningún mercado financiero está dispuesto a asumir.

De aquí que la solución no sea otra que disminuir los gastos, los que sean, incluso los sueldos de los funcionarios, cosa que no se había hecho nunca. Y ahora le toca el turno a su número, dado que a las claras la cantidad total supera las necesidades de todas las administraciones públicas. El problema sin embargo no será fácil. ¿Por dónde empezamos? ¿Por la administración central que es la que ha perdido más atribuciones pero sigue teniendo su misma estructura o incluso más? ¿Por la autonómica que a cuenta de las transferencias recibidas ha desarrollado cargos y servicios más que duplicados con relación a la situación anterior? ¿Por la local que ha asumido servicios a los ciudadanos que son de agradecer pero a costes inasumibles? ¿Por todo ese fárrago de organismos públicos, empresas, agencias y consorcios que en ocasiones suman más presupuesto que la administración pública de quienes dependen, -la llamada “administración paralela”-? ¿O por todas a la vez?

Aquí están las preguntas ¿Veamos ahora quién va dando las respuestas?
Página 1 de 4Primero   Previo   [1]  2  3  4  Siguiente   Último   
     
spacer
dummy