|
Allí estaban representantes del gobierno y de los partidos políticos que participan en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, de los sindicatos mayoritarios, de la asociación empresarial del seguro, de las organizaciones de mayores y periodistas. Como moderador actuó el Presidente de CEOMA José Luis Méler y de Ugarte.
La sesión, celebrada en la sede de Servimedia, fue muy interesante. Iniciaron las intervenciones las representantes de los organismos oficiales, nada que no supiéramos, algún tecnicismo, todo va bien, muchos proyectos y lo que diga el jefe. Siguieron los representantes de los partidos políticos empezando por la portavoz del partido del gobierno en dicha Comisión que expresó de forma muy clara cual es la propuesta que tanto revuelo está causando: edad de jubilación y cálculo de la pensión o años de cotización. El portavoz popular dijo que el problema no son las pensiones del mañana sino el desempleo y el déficit de hoy abogando por un sistema más justo entre lo que se cotiza y lo que se percibe. El representante de CiU, conciliador y agudo como casi todos los parlamentarios de su grupo, dijo que el mañana depende más de la formación que reciban los niños de hoy que de cualquier otra consideración destacando que la audacia, la valentía y la ambición han de aplicarse para resolver los problemas del futuro, entre ellos el de las pensiones.
Pero la intervención más llamativa fue la del portavoz del grupo de IU – ICV. Gaspar Llamazares dijo que la mayor parte de las cosas que hoy se dicen respecto de las pensiones y de su futuro son falacias cuando no flagrantes mentiras y para demostrarlo hizo alusión a las previsiones catastrofistas de los años 90 que no se han cumplido ni una de ellas. Criticó por otra parte al gobierno al que responsabiliza del turbulento clima actual marcado por “el pánico del Gobierno” que considera injustificado. Su grupo apuesta por la viabilidad del sistema actual y “no están a favor de reformas, así llamadas, que en realidad son recortes”. Inadmisible este ataque al Estado de Bienestar. ¿No será la banca los tapados que quieren hacerse con el sistema y por eso lo dinamitan?
Los representantes de los sindicatos coinciden en criticar la forma utilizada por el gobierno para abordar este debate y que las propuestas de aumentar la edad de jubilación y los años de cotización no son acertadas, proponiendo como alternativa mejorar los ingresos del sistema. Por su parte el director de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) mencionó los sistemas privados, que siempre estarán presentes en el debate pero aseguró que ellos defienden el sistema actual público y no quieren sustituirlo.
|